Bienvenidos

Los nombres de dominio son direcciones de internet fáciles de recordar. Numerosas cuestiones legales, técnicas y políticas se vinculan con el sistema de nombres de dominio.
Este blog tiene una finalidad informativa, y procura brindar a los lectores los datos necesarios para entender el mundo de los dominios y las novedades que surgen a diario sobre la materia. Para ello, se recopilan noticias y artículos de interés.
Invitamos a los lectores a que hagan de este sitio un espacio de discusión e intercambio, con el objetivo permanente de lograr una internet más justa, en la que todos los usuarios podamos participar en igualdad de condiciones.

"Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo". Voltaire


Acerca de mí

Ciudad de Buenos Aires, Argentina
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31 de enero de 2008

Los dominios .co de Colombia.


Colombia es el cuarto país más grande de América del Sur, con una población de unos 43 millones de habitantes.
Cualquier persona nacional o extranjera puede registrar un dominio .com.co, .org.co, .net.co ó .nom.co por 160.000 pesos colombianos (55,31€) durante un periodo de dos años. La tasa de renovación es la misma y también es bianual. Además es necesario envíar una serie de documentos (escaneados vía mail, por fax o por correo certificado):
1) El número de su documento de identidad, si se trata de personas físicas y el Número de Identificación Tributaria (NIT) si son personas jurídicas colombianas o extranjeras con sucursal en Colombia. Si son extranjeras deberán suministrar el número de su documento de identidad o de identificación tributaria del país de origen.
2) La carta de responsabilidad firmada donde se jura que los datos aportados son verdaderos, que no se violan los derechos de ninguna marca o tercera parte y se faculta a la Universidad de los Andes a que cancele el dominio si falta a alguna de las políticas estabecidas.
3) En caso de ser una empresa hay que aportar el certificado de la Cámara de Comercio y si se es una embajada, una carta del embajador en papel membreteado.
La longitud mínima del dominio es de 2 caracteres y la máxima de 63. No es posible registrar dominios IDN.
Los dominios se solicitan directamente en Nic.co, entidad que aceptará las solicitudes en el orden de llegada pero podrá también rechazarlas si cree que pueden confundirse con instituciones o dependencias del Estado u organismos internacionales o si verifica que contiene datos falsos o erróneos. El registro de un dominio da derecho al uso del mismo pero Nic.co no reconoce en este hecho la transmisión de derecho alguno de propiedad.
Para cada solicitud de registro recibida, Nic.co envia por correo electrónico un comprobante de recepción de la solicitud, lo cual no indica que esta vaya a ser aceptada. Los dominios pueden renovarse durante el último mes anterior a su fecha de expiración. La no actualización de los datos del registro del dominio pueden ser motivo de su cancelación por parte del Registro.
Es el octavo ccTLD de América Latina por número de dominios registrados, con 20.016. Está por detrás de Perú (.pe) y por delante de Ecuador (.ec).
La administración del dominio .co ha sido gestionada por la Universidad de los Andes desde 1991. Ahora dicha función debe ser asumida por el Ministerio de Comunicaciones de Colombia, que ha optado por un modelo de externalización excluyente. Esto quiere decir que el Registro y los Agentes Registradores serán distintos y que uno o varios entes asumiran la administración del Registro. Las empresas que resulten seleccionadas, después del proceso licitatorio correspondiente, tendrán como responsabilidad gestionar dominios ya registrados, mantener la base de datos maestra y permitir la publicación en Internet de los nuevos dominios.
Habrá otro proceso de licitación distinto para elegir hasta un máximo de 3 Agentes Registradores. El Ministerio de Comunicaciones contratará los servicios de una empresa auditora reconocida que le permitirán realizar el seguimiento y control de cada una de las licitaciones. También contará con un Consejo Asesor que le oriente en las políticas necesarias para el desarrollo y promoción del ccTLD de Colombia de acuerdo con la Ley 1065 de 2006. Este Comité estará formado por:
- El Director de la Dirección de Desarrrollo del Sector del Ministerio de Comunicaciones.- El Viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo o su delegado.- El Director de la Unidad Administrativa Especial de Derechos de Autor del Ministerio del Interior.- El Rector de la Universidad de los Andes o su delegado.- Un profesor Universitario y un empresario seleccionados por la Ministra de Comunicaciones.
Se mantendrán las extensiones actuales y se examinará la posibilidad de otorgar dominios de segundo nivel (.co).
Fuente: Nic.co, Ministerio de Comunicaciones de Colombia - Domisfera
http://www.domisfera.com/los-dominios-co-de-colombia/#more-804

ccTLD .cl supera los 200.000 registros.


Al 27 de enero, el ccLTD .cl ha superado los 200.000 registros de nombres de dominio.
Exactamente son 200.165, siendo que con ello se mantiene en el cuarto lugar en el ranking de registros de nombres de dominio en America Latina.

Fuente: LatinoamerICANN – Nic.cl

LACNIC XI - Inscripción Abierta.


LACNIC tiene el placer de anunciar e invitarles a participar de su reunión anual número once LACNIC XI que se realizará en la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil del 26 al 30 de mayo de 2008.

Al igual que en anteriores oportunidades, compartiremos el evento con reuniones de otras organizaciones de la región como LACTLD, la Internet Society (ISOC) y el foro de operadores de NAPs de la región.

Durante el LACNIC XI se desarrollarán las siguientes actividades:

. Talleres de entrenamiento y capacitación técnica en Seguridad, Intercambio de Tráfico de Internet e Implementación de IPv6.
. Foro de Interconexión Regional - NAPLA 2008. Séptima reunión regional de NAPs de América Latina.
. Tercer Evento de Seguridad de Redes para América Latina y el Caribe
. Flip-6, Sexto Foro Latinoamericano de IPv6.
. Reunión de la IPv6 Task Force de América Latina y el Caribe
. Asamblea Anual de Miembros de LACNIC.
. Foro Público de Políticas.

Las inscripciones para asistir al evento ya están abiertas en:

http://www.lacnic.net/sp/eventos/lacnicxi/registrarse.html

Información amplia y detallada acerca del evento, programa, hospedaje, registro e información general está disponible en la pagina web del evento en:
http://www.lacnic.net/sp/eventos/lacnicxi/index.html

Para mayor información acerca del evento o para aquellos interesados en patrocinar el mismo, pueden contactarnos a: meeting@lacnic.net

Fuente: LACNIC - LatinoamerICANN
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1589

30 de enero de 2008

El DNS cumple hoy 25 años.

Se celebra el 25 aniversario del sistema que ha permitido que los usuarios de Internet puedan identificar fácilmente cualquier dirección IP.

El Sistema de Dominios de Internet (DNS) cumple hoy 25 años desde que en 1983, Paul Mockapetris -uno de los grandes gurús de la Red- publicara los RFCs 882 y 883, en los que se definía lo que ahora conocemos como dominios.
Pasado un cuarto de siglo, el DNS se ha convertido en una parte fundamental de la Web actual; un sistema que proporciona a las empresas y particulares un modo de identificación adecuado, frente a la abstracta numeración IP.
En declaraciones recogidas por Vnunet.com, el propio Paul Mockapetris se ha referido al DNS como "una tecnología para la comunicación a través de Internet que, con miles de millones de personas usándola cada día y millones de compañías y organizaciones con nombres de dominio registrados, se ha convertido en algo fundamental para el mundo desarrollado".
Fuente: Vnunet.es - Carlos Pérez

25 de enero de 2008

Apertura de convocatorias del .ORG para nominarse para su Consejo Consultivo.

El Registro de Interés Público (.ORG), el principal dominio adonde la gente recurre para encontrar información confiable, participar, patrocinar causas y apoyar la consultoría, anuncia que está buscando líderes de Internet para ocupar 5 vacantes en el Consejo Consultivo de la .ORG.

Compuesto por líderes provenientes de un amplio espectro de organizaciones no comerciales de todo el mundo, el Consejo Consultivo de la .ORG ofrece un valioso recurso para la gerencia del Registro de Interés Público y su Consejo Directivo. El Consejo se creó para asesorar sobre amplios temas desde política pública hasta la presentación de nuevos servicios.
5 de las 15 vacantes del Consejo Consultivo se deben completar antes de abril de 2008, cada uno de los mismos por un término de 3 años. El .ORG está buscando candidatos con experiencia significativa de liderazgo en el Internet en organizaciones no comerciales, no gubernamentales (ONG), y áreas de nombres de dominio que representan el amplio y geográficamente diverso espectro de la comunidad Internet global.

“Dada la naturaleza global del .ORG, y nuestro crecimiento y liderazgo en el espacio de nombres de dominios de Internet, el Consejo Consultivo del .ORG es una parte esencial de nuestra organización. Esperamos recibir nominaciones de líderes de la industria que quieran ser parte de nuestra planificación y crecimiento durante los próximos tres años”, comentó Alexa Raad, Directora Ejecutiva del Registro de Interés Público.

Los exhortamos a que envíen nominaciones, incluso las propias. Las nominaciones deben contener aproximadamente 400 palabras con detalles de la experiencia que el nominado tenga en el Internet, su compromiso para promover el uso no comercial del Internet, el entendimiento de los temas técnicos y normativos que enfrenta el registro .ORG y la perspectiva sobre las necesidades de la comunidad del .ORG. También se solicita una biografía actualizada y un currículum vitae.

Los nuevos miembros del consejo se darán a conocer en abril de 2008. La fecha de cierre para las nominaciones es el viernes, 14 de marzo de 2008, a las 17:00 UTC. Por favor envíe las nominaciones a nominations@pir.org.
Para obtener más información sobre el .ORG y el Consejo Consultivo, visiten http://www.pir.org
Acerca del .ORG

El .ORG cuenta con la confianza de gente de toda edad, formación y nacionalidad, es adonde la gente recurre para encontrar información confiable, participar, patrocinar causas y apoyar la consultoría. El .ORG hace posible que la comunidad no comercial global use el Internet de manera más eficaz y, simultáneamente, asume un rol de liderazgo entre los interesados en el Internet sobre temas normativas y otros. El .ORG, el Registro de Interés Público, tiene su sede en Reston, Virginia, USA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

22 de enero de 2008

MySpace recupera dominio en el Reino Unido.


Se trata del nombre de dominio myspace.co.uk que se encontraba registrado por una empresa de soluciones web desde agosto de 1997. El centro de resolución de disputas de Nominet UK decidió que MySpace Inc. tiene un mejor derecho por contar con una marca registrada idéntica y que por ello el registro por otra empresa resulta abusivo.

18 de enero de 2008

En España ya se registran más dominios “.es” que “.com”.

La cifra final de nombres de webs con indicativo español supero los 800.000 registros en 2007
La iniciativa Jóvenes en Red ha recibido en 48 horas cerca de 7.500 solicitudes de dominios “.es”
MADRID. 18.01.08.- Los españoles prefieren el dominio “.es” a la hora de crear su propia web. Así lo demuestra el dato ofrecido por red.es, la entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que tiene encomendada la gestión del “.es” y que sitúa en un 43% el porcentaje de dominios registrados en nuestro país bajo el “.es” frente al 42% que representan los “.com”.
Los datos que maneja Red.es fijan en 805.327 los dominios “.es” registrados al cierre de 2007 frente a los cerca de 797.000 “.com” contabilizados en España durante el mismo ejercicio. En tercer lugar se colocan los dominios “.net” con cerca de 128.000 titulares españoles.
Incremento notable en las últimas 48 horas.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha esta semana el programa “Jóvenes en Red” para impulsar la presencia en Internet de los ciudadanos y ciudadanas de hasta 30 años. En las primeras 48 horas red.es recibió 7.246 solicitudes de dominios “.es”, casi el triple de de las que se contabilizan en una jornada normal.
Una vez que la autoridad de registro compruebe que el “.es” solicitado está libre y que el solicitante cumple las condiciones establecidas, el joven dispondrá de su nombre de dominio en Internet.
El objetivo del Gobierno, llevado a la práctica a través del Plan Avanza, es lograr que las nuevas generaciones adopten de forma natural y lo más temprana posible el uso de estas tecnologías como una parte más de su vida cotidiana, siendo los dominios “.es” parte vital de su identidad digital.
Más información en: www.jovenesenred.es ,www.dominios.es y el teléfono 902 010 755

Fuente: Red.es

http://www.red.es/prensa/notas/enero_08/18_01_08_dominios.html

Mincomunicaciones decidió sobre el modelo para la administración del dominio.co.

El Ministerio de Comunicaciones tomó la decisión sobre el modelo operativo que aplicará para la administración del dominio.co. Se mantendrá la política en cabeza del Ministerio y se tercerizará mediante un proceso de selección objetiva la administración.
Las empresas que resulten seleccionadas, después del proceso licitatorio correspondiente, tendrán como responsabilidad administrar los registros existentes, mantener la base de datos maestra y permitir la publicación en Internet de los nuevos dominios.
También se decidió que para preservar la transparencia de los usuarios, garantizando la continuidad de los registros existentes y siendo congruente con las directrices que sobre la materia se tienen a nivel nacional e internacional, el Ministerio creará un Consejo Asesor que tendrá por objeto asesorar en la fijación de las políticas necesarias para el desarrollo, promoción y fortalecimiento del nombre de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a Colombia .co.
El Consejo Asesor estará integrado por los Ministerios de Comunicaciones, Industria y Comercio, y de Interior y Justicia, la Universidad de Los Andes, un delegado de los profesores universitarios y un empresario seleccionados por la Ministra de Comunicaciones.
También se contratará una firma auditora para que realice el seguimiento y control de cada uno de los permisos de registro de dominio otorgados, de acuerdo con las políticas adoptadas.
Según lo informó el Ministerio, se mantendrán los registros de segundo nivel (.com.co, .edu.co, gov.co, etc) y se examinará la posibilidad de otorgar registros de primer nivel (.co), que identifiquen a Colombia.
Fuente : LatinoamerICANN
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1584&mode=thread&order=0&thold=0
Ministerio de Comunicaciones de Colombia
http://www.mincomunicaciones.gov.co/mincom/src/index.jsp?page=./mods/contenido/noticia_user_view&id=608

15 de enero de 2008

Conserva el dominio genérico maestro.co.uk tras el acoso de una filial de MasterCard.

La empresa de pago con tarjeta Maestro International, subsidiaria de MasterCard, no consiguió obtener el dominio maestro.co.uk. Perdió la apelación contra el fallo en favor Mark Adams, que posee otros dominios de marcas famosas.
El 19 de julio de 2006, alguien en representación de Maestro, pero sin identificarse como tal, mandó un email a Adams preguntándole cuanto quería por el dominio. Él respondió a los pocos minutos que estaba planeando desarrollar el dominio y que "sólo consideraría su venta si la oferta fuera excepcional".
El 24 de julio de 2006, el representante de Maestro volvió a la carga, preguntándole por email qué cifra tenía en mente. Adams respondió el mismo día que ya había invertido un esfuerzo y tiempo significativo en la marca. Invitaba al que había mandado el email a hacer su mejor oferta.
El 3 de Abril de 2007 Maestro envió una carta (letter of demand) a Adams demandando la transferencia del dominio. Este tipo de cartas son un aviso de la intención de emprender acciones legales y de que quieren solucionar las cosas sin recurrir a ello. Además esta correspondencia puede ser tenida en cuenta como prueba. El 10 de Abril Adams desestimó la demanda poniendo en duda los derechos de la marca registrada. Además, dijo que iba a usar el dominio para servicios educativos, de enseñanza y descargas de música. El 17 de Abril Maestro volvió a insistir en que se le transfiriera el dominio a lo que Adam dijo otra vez que no, que cuando registró el dominio tenía en mente el significado de la palabra en el diccionario y no la marca del demandante.
Aquí se acabó la correspondencia entre los dos. Maestro puso el el caso en manos del panelista Steven Maier , al que se le adjuntó toda la correspondencia anteriormente mencionada y que no ordenó la transferencia al no considerar el registro abusivo.
Adams es un diseñador web y domainer de Milton Keynes (Reino Unido). Maestro argumentó que Adams era responsable de registrar otros dominios próximos a marcas famosas y que el registro de maestro.co.uk era abusivo.
Los panelistas Chris Tulley, Tony Willoughby y Mark de Brunner dijeron que la apelación no había demostrado el registro abusivo y que maestro era una palabra común, con una definición en el diccionario y que no podía ser monopolizada por el hecho de que fuera igual a una de sus marcas.
Maestro argumentó que a la luz de la evidencia de los dominios registrados por el acusado, incluyendo conocidas marcas registradas de terceras partes, el panelista estaba equivocado porque debería haber tenido en cuenta este contexto de registros en el que se circunscribía el acusado. Todos los dominios listados en la demanda son idénticos o incorporan marcas registradas de terceras partes, sobre las que el demandado no tiene intereses legítimos y constituyen un patrón de registro por parte del demandado. El experto ha malinterpretado la norma de la política que dice "el demandante puede demostrar que el acusado sigue un patrón de registro de dominios (.uk o de cualquier otro tipo) que correspondan a famosas marcas registradas sobre las que no tenga aparentemente derechos". Si el experto Steven Maier hubiera aplicado esta norma, hubiera encontrado abusivo el registro en este caso.
Adams dijo que sus otros dominios registrados no probaban nada en relación a maestro.co.uk y que lo único que había hecho él era registrar una palabra genérica. Informó al panel que pretendía usar el dominio para una web de servicios educativos, enseñanza y descargas de música.
El panel de expertos dijo que era dudoso que Adam nunca hubiera oido hablar de la marca Maestro, como él afirma. Por otra parte, 12 de los dominios que él registro se corresponden con las marcas GOLDEN ARCHES, BIG BROTHER, BEVERLY HILLS COP, FORREST GUMP, NET NAMES, PHONE NAMES y POP IDOL. Estos dominios (goldenarches.co.uk, beverlyhillscop.co.uk, bigbrothertv.co.uk, popidol4.co.uk , forrestgump.co.uk, phonenames4u.co.uk, netnames4u.co.uk, …), ciertamente representan un patrón de registro, pero el panel no cree que el dominio maestro.co.uk forme parte de dicho patrón. El significado ordinario de las palabras anteriormente citadas ha sido sobrepasado por su fama como marca registrada, cosa que no sucede con maestro, palabra más conocida por su significado en el diccionario que por cualquier otra asociación.
Esos dominios fueron registrados un año antes que maestro. S el patrón se hubiera extendido durante ese año el panel podía haber contempado la situación de manera diferente.
Si se hubiera dado el caso de que el demadado tuviera en su portafolio sólo el dominio en liza y esos otros 12 mencionados en la demanda, el panelista podría haberse inclinado a inferir la tesis argumentada por el demandante, pero como el demandado es un domainer (domain name dealer), el panel no puede realizar dicha inferencia.
Por otra parte el panel no cree que el demandado hubiera dedicado ni un tiempo ni una energía significativa al desarrollo del dominio ya que de haber sido así hubiera sido muy fácil para él aportar abundante material que lo demostrara, cosa que no hizo.
En este caso el demandado no se ha hecho ningún favor a sí mismo teniendo en su portafolio ese tipo de dominios, sin embargo era tarea del demandante demostrar que el registro del dominio objeto de la demanda era abusivo. El panel de la apelación consideró que este caso no había sido fácil, pero que no se había satisfecho la evidencia de registro abusivo.
Fuente: Domisfera / Maestro International, Inc v Mark Adams, Out-law)
http://www.domisfera.com/conserva-el-dominio-generico-maestrocouk-tras-el-acoso-de-una-filial-de-mastercard/

Red.es lanza hoy el programa www.jovenesenred.es para impulsar la presencia de menores de 30 años en Internet.

Red.es lanza hoy el programa www.jovenesenred.es para impulsar la presencia de menores de 30 años en Internet.
Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, puso hoy en marcha el programa "Jóvenes en Red" para impulsar la presencia en Internet de los ciudadanos de hasta 30 años. El programa ofrecerá a todos los jóvenes de hasta 30 años el registro gratuito de su propio dominio '.es'.
Red.es anunció en un comunicado la creación de una página web específica (www.jovenesenred.es) a través de la cual los internautas podrán comprobar si el dominio '.es' que desean está disponible y solicitar su registro. Una vez que la autoridad de registro compruebe que el '.es' solicitado está libre y que el solicitante cumple las condiciones establecidas, el internauta dispondrá de su nombre de dominio en Internet.
El último Consejo de Ministros de 2007 aprobó una serie de medidas encaminadas a extender el uso de Internet en España. La iniciativa persigue una mayor presencia en el mundo digital de los ciudadanos en general, y muy particularmente, de los jóvenes. El objetivo, según hizo público Red.es, es "lograr que las nuevas generaciones adopten de forma natural y lo más temprana posible el uso de estas tecnologías como una parte más de su vida cotidiana".
Fuente: Yahoo! España
http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080115/tso-red-es-lanza-hoy-el-programa-www-jov-d5ab91d_1.html

Dattatec.com, primer registrante de ICANN en Latinoamérica.

Dattatec.com, la compañía de hosting más grande del país, se convirtió en la primera empresa de la región que califica como Administrador de Dominios Web al obtener la calificación de “Entidad Registrante” por parte del Icann, el ente internacional que coordina Internet a nivel global.
Guillermo Tornattore, CEO de Dattatec señaló que “Esta nominación es un orgullo para la compañía y también para nuestro país, ya que Argentina es el único país latinoamericano de habla hispana presente en el ICANN. A su vez, es también un desafío para la empresa ya que esta nominación implica no solo mantener nuestros estándares de calidad de servicio y atención sino también expandirlos”Más información: http://www.icann.org/registrars/accredited-list.html
Acerca de Dattatec.comDattatec.com es una empresa de capitales nacionales creada en el 2002 en la ciudad de Rosario. Al momento de ser fundada, las pocas empresas de Hosting que había en el país tenían una estrategia de precios elevada para individuos y Pymes. Además contratar algún servicio en EEUU requería conocimiento de inglés, tarjeta de crédito internacional y pago en dólares. En este contexto, Dattatec.com salió al mercado con una propuesta de “precios justos” con el objetivo de acercar el servicio de Web hosting a todos; objetivo que la posicionó rápidamente como la empresa de mayor volumen de Hispanoamérica. Dattatec.com en números: 39000 clientes activos (particulares, revendedores y servidores dedicados). 299 servidores compartidos y 276 servidores dedicados. Dotación de 42 personas. Facturación 2007: u$s 2.500.000. Domina el 35% del mercado argentino de hosting (fuente: IPWalk). Para más información visite www.dattatec.com
Acerca del ICANNICANN es responsable de la coordinación global del sistema de identificadores únicos en Internet. Éstos incluyen nombres de dominios como “.com”, “.net”, “.org”, “.museum”, (Top Level Domains) y códigos de países como “.UK”, (Country Level Domains), así como también las direcciones usadas por varios protocolos de Internet. Estos identificadores son los que hacen posible que las computadoras puedan conectarse entre sí a través de Internet. El cuidado de estos recursos es vital para su funcionamiento, por lo tanto los accionistas de ICANN se reúnen regularmente para desarrollar políticas que garanticen la seguridad y estabilidad de la red a nivel mundial. Para más información visite www.icann.org
Fuente: Emprendedores News
http://www.emprendedoresnews.com/notaR/dattatec.com,_primer_registrante_de_icann_en_latinoamerica-5099-4.html

14 de enero de 2008

Quien tiene una arroba tiene un tesoro.


El registro de dominios en Internet es ya un gran negocio. Tarjetas de visita y símbolo de estatus, las direcciones se han convertido en objeto de comercio en una nueva Bolsa
Apenas unos minutos después de que el Rey espetara a Hugo Chávez su famoso «¿Por qué no te callas?», avispados cibernautas registraban en Internet la famosa frase en todos sus dominios: '.com', '.net', '.org', '.biz', '.es', '.info' y '.eu'. La idea era adelantarse al aluvión de visitas que se presumía que iba a tener la noticia. Al fin y al cabo, en este negocio, el que no corre, vuela. Y ni que decir tiene que quien no llega el primero, pierde. Se trata de apropiarse del dominio y, después, estudiar si conviene más su venta o simplemente llenarlo de anuncios patrocinados para conseguir ingresos directos.
Cada vez más personas e incluso empresas hacen de este fenómeno un oficio, convirtiéndolo en un negocio en auge que se aproxima a un mercado de valores. No en vano, el número de registros no hace más que aumentar año tras año. A estas alturas, son ya casi dos millones los registros contabilizados a finales del pasado 2007 en España, a razón de unos 12.000 nuevos registros al mes, según datos de la Asociación de Internautas.
Para empezar, lo primero que hay que saber es que el dominio es una dirección de Internet fácil de recordar y utilizada como identificador de un sitio web. En dos palabras, la carta de presentación en la Red. La necesidad de tener una presencia propia en Internet es hoy clave para una empresa, pero también para particulares. De hecho, el 'fenómeno blog' está también detrás de ese aumento. Según la III Encuesta a Bloggers, un 34% de los entrevistados en España que escriben en castellano tienen un dominio propio para su blog.
Seña de identidad
«Los dominios son una importante seña de identidad en la Red. No es que quien no esté no exista, sino que es una señal de cierto estatus: dejar a un lado la dirección de tu proveedor de blog, de web, y tener tu propio dominio», considera Fernando Garrido, sociólogo especializado en nuevas tecnologías y subdirector del Observatorio para la Cibersociedad.
En opinión de la abogada Beatriz Martínez, a los particulares les interesa disponer de un dominio con su nombre o su afición favorita por si un día lo pueden necesitar «o bien porque la penetración de la web 2.0 en nuestras vidas y en nuestra forma de comunicarnos es mayor cada día». A su juicio, los redactores de blogs prefieren colgar sus opiniones en un dominio propio (al que en algún momento si resulta ser bueno se le puede incluir publicidad) que en un dominio de su proveedor habitual. Pero, para Martínez, aún más les interesa a las empresas «puesto que es uno más de los elementos de su imagen corporativa y porque es la tarjeta de visita más barata y mejor 'repartida' de la historia». Es mucho más fácil y creíble teclear el nombre de la empresa más el dominio, que asociarlo al de un servidor tipo 'hotmail' o 'yahoo'.
De hecho, José Luis Ruiz, del registrador Nominalia, atestigua que sus principales clientes son empresas y autónomos que, aunque no dispongan de web, buscan un correo propio. Para el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez, «nadie se plantea no estar en Internet».
Pero, como destaca Fernando Garrido, no sólo es una cuestión de satisfacción personal o necesidad profesional, también hay quien ha hecho del registro de dominios una especie de Bolsa en la que se especula y se puede sacar bastante provecho.
Según el abogado Javier Maestre, existe un mercado secundario de nombres de dominio en el que los agentes y empresas que intervienen se dedican a comprar, vender, alquilar o realizar cualquier operación mercantil con los dominios. También hay quien permite pujar como en una auténtica subasta. Así lo hizo eBay con el 'porquenotecallas.com'. Pero otras, como Sedo, además de todos estos servicios, ofrece lo que se conoce como aparcamiento. La fórmula es sencilla: el usuario registra un dominio y lo deposita en estas empresas para que lo gestionen como soporte publicitario.
Si la cosa sale bien, los ingresos pueden ser considerables. Hasta treinta euros al día, según constata José Luis Ruiz, que recuerda el caso de un joven de apenas 25 años que poseía 14.000 dominios, «por supuesto, no podía tener control sobre todos».
Y es que las posibilidades son múltiples. Tantas como la imaginación quiera. Antes de nada, es imprescindible decidir el tipo de dominio que interesa. Existen los denominados genéricos (los más conocidos son los '.com', '.net', '.info' y '.org') y los territoriales (en el caso de España, '.es').
En principio, es indiferente la elección. Además, con el Plan Nacional de Nombres de dominios de Internet se han eliminado muchas trabas y prácticamente todas las opciones son accesibles. Sólo hay un requisito: que la opción escogida esté libre. Si es así, en un periodo de cuatro a 48 horas puede estar disponible.
Como explica la gerente del distribuidor Marcaria, Javiera Vázquez, en el caso de los dominios '.com' el registro es automático y no es necesario ningún requisito especial. Otros, en cambio, tienen reserva, como '.aero', para la industria aeronáutica, o '.edu', para centros educativos de estudios superiores.
Pero, ¿quién tiene la última palabra? A nivel mundial, el encargado de asignar el espacio de direcciones es Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN). En España, quien regula el registro de dominios '.es' es nic.es. (dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio).
Eso en lo más alto. Porque, a efectos prácticos, donde el usuario debe dirigirse es a cualquiera de los distribuidores autorizados que se hallan en la Red. Hay para todos los gustos y precios: desde los que únicamente ofrecen el registro hasta aquellos -cada vez más habituales- que incluyen en el contrato varias cuentas de correo, además del espacio web. El coste dependerá del servicio, oscilando en una media entre veinte y treinta euros anuales. Aunque también se pueden encontrar desde seis o siete euros.
Según Vázquez, lo más habitual es inscribir un dominio con la intención de proteger una marca. Y hacerlo en diversos países y con diferentes extensiones para evitar problemas. No hay que olvidar, como advierten desde Nic.es, que en esto del registro libre de dominios rige el principio de 'First come, first served', es decir, el primero que llega es el primero en ser servido, lo que pone en bandeja los conflictos. Tanto es así que han nacido nuevos términos, como la ciberocupación, técnica mediante la que particulares se adelantan a las marcas a la hora de registrar un dominio con el fin de revenderlo al propio titular de la firma.
Más regulación
Afortunadamente para las compañías, ahora la ley les ampara y llevan todas las de ganar en un posible litigio. Además, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) se ha especializado en la resolución y mediación de estos asuntos. Un sistema que, según Beatriz Martínez, está siendo cada vez más utilizado por las entidades. Para muestra, los datos de la OMPI: el número de demandas por ciberocupación ilegal presentadas ante este organismo aumentó el pasado año en un 25%.
Pero, pese a la mayor presión normativa, el negocio sigue teniendo sus alicientes. Hay quien se dedica a estudiar las marcas y las diferentes probabilidades de éxito de su nombre. Se anticipan, así, a los errores de teclado y registran estos dominios para llevar a su página a quienes se equivoquen al escribir. Los contenidos de la nueva página pueden ser publicidad o bien productos de la competencia. Arnold Schwarzenegger, por ejemplo, tiene registrados varios dominios para que su página sea accesible aunque se teclee mal su apellido.
No acaba ahí la cosa. Otros crean un nombre atractivo y comercial, registran ese dominio e inventan un contexto e historia ficticias sobre esta nueva empresa. Después, ponen el dominio a la venta o lo subastan. En http://24hdc.com/ crearon desde cero una empresa y lograron venderla, todo en 24 horas.

TEXTO: MARINA MARTINEZ / FOTOS: SUR. ARCHIVO / MALAGA
Fuente: Sur.es

11 de enero de 2008

La industria de dominios sigue en alza.

Erica Saito, gerente regional de Estrategia de Negocios de Nombres de Dominio para América Latina, comentó a este medio las conclusiones principales del informe que realizó la empresa. La ejecutiva aseguró que ya existen 1,4 millones de extensiones .ar dentro de un universo de 77 millones de dominios
La empresa especialista en seguridad e infraestructura de red VeriSign publicó su Dossier sobre la Industria de Dominios en Internet. Los resultados, correspondientes al tercer trimestre de 2007, arrojaron que 12 millones de nuevos nombres de dominios fueron incorporados en ese período, totalizando 146 millones de dominios registrados entre todos los del Primer Nivel (Top Level Domain, TLD). Esto representó un aumento del 31% en comparación al mismo trimestre de 2006.
Canal AR se comunicó con Erica Saito, gerente regional de Estrategia de Negocios para América Latina de la empresa, quien comentó las conclusiones principales que se desprenden del estudio.
- ¿Cuáles son los resultados más relevantes que expresó el dossier?
- Entre otros puntos, la base total de registros de Dominios de Primer Nivel con Códigos de Países (ccTLD) fue de 54,6 millones, un aumento del 38% año tras año. El dominio .com cuenta con la base más grande, y los siguientes dos puestos se mantienen con los dominios .de (Alemania) y .net para completar los tres más importantes. Durante ese trimestre, .cn (China) ascendió sólidamente a la cuarta posición. Esto deja la quinta posición compartida por .uk (Reino Unido) y .org, con aproximadamente el mismo número de dominios registrados.
- ¿Qué cifra correspondió a los registros realizados por usuarios?
- Durante el tercer trimestre, usuarios registraron aproximadamente 12 millones de nuevos nombres de dominios. Parte del crecimiento está adjudicado a los consumidores, puesto que algunos distribuidores autorizados de nombres designaron a este segmento como objetivo de sus esfuerzos de marketing y expandieron funcionalidades de producto con el objetivo de hacer que los nombres de dominios les sean más atractivos. También desarrollaron herramientas para permitir que los consumidores publiquen sus propios podcasts, como así también agreguen calendarios personalizados y portales personales.
- ¿Qué cantidad de dominios .ar han sido registrados?
- Al final del tercer trimestre, la base de dominios .ar registrados era de poco mas de 1,4 millones.
- ¿Cuáles prevén que serán los dominios con mayor crecimiento y expansión?
- .cn de China seguramente continuará en fuerte crecimiento con tasas muy altas como fue este año, de crecimiento anual al fin del tercer trimestre de 467%. El .ru de Rusia también crece de manera significativa, mientras .com y .net siguen siendo los dominios gTLDs (internacionales) más fuertes y más buscados.
Para finalizar, la ejecutiva aseguró que VeriSign procesó un punto máximo de aproximadamente 32 mil millones de consultas diarias al Sistema de Nombres de Dominios (DNS) en el tercer trimestre de 2007. Con esto, la base ajustada de nombres de dominios .com y .net llegó a 77 millones de dominios registrados al final del tercer trimestre.
Fuente: CanalAr

10 de enero de 2008

Red.es denuncia un intento de fraude masivo a titulares de dominios ".es".

Los titulares de dominios ".es" están recibiendo en los últimos días cartas remitidas en nombre del "Registro Internet de España" a través de las cuales se les solicita que actualicen sus datos básicos. Asimismo, se les ofrece la posibilidad de proponer tres palabras clave de búsqueda con las que se les podrá localizar en el citado registro que utiliza la página web. Todo ello por 958 euros anuales.
Red.es, la empresa pública que tiene asignada la gestión del registro de nombres de dominio ".es", advierte de que se trata de un fraude. Dice que la responsable del envío de esas cartas es una empresa llamada DAD Deutscher, domiciliada en Hamburgo (Alemania) y que no tiene la condición de agente registrador de dominios.
Según Red.es, DAD Deutscher está realizando "un uso ilegítimo" de la denominación "Registro Internet de España" y el envío de cartas puede constituir una estafa ya que ofrece un falso servicio de actualización de datos a un precio de 958 euros al año.
Al parecer, esta compañía coge el Whois y los datos que publica Red.es sobre nuevos registros con un robot y se dedica a enviar cartas físicas diciendo a los usuarios que tienen que actualizar sus datos, y en letra pequeña pone que les va a cobrar la citada cantidad.
La actualización de datos de un nombre de dominio ".es" es un servicio que únicamente pueden prestar los agentes registradores acreditados o la propia Red.es , tratándose, en este último caso, de un servicio gratuito. Por ello, la empresa pública dice que ha tomado medidas para paralizar el envío de las cartas y no descarta emprender acciones judiciales para salvaguardar sus derechos y los de todos los titulares de nombres de dominio ".es", a quienes recomienda que en ningún caso respondan a las misivas.

Fuente: CONSUMER.es EROSKI - Yahoo! Noticias

9 de enero de 2008

Los doce principales hechos del 2007 en los ccTLDs de la Region LAC.

El siguiente listado de hechos es una seleccion elaborada para recordar los principales sucesos ocurridos durante el 2007 en relacion a diversos ccTLDs de la region LAC. Es clara que esta seleccion es arbitraria y que hay mas sucesos, pero creemos firmemente que estos son relevantes. Esta de mas decir que todos los comentarios son bienvenidos.

1. Politicas de reduccion de precios

Diferentes ccTLDs de la región (.ec, .cr, .mx) han realizado periodos de reducción de precios para aumentar su volumen de registros, en efecto se puede decir que estas politicas de reducción de precios ligado a la posibilidad de registro por períodos largos (3 a mas años), aumenta el volumen de los registros, siendo que los principales crecimientos en la región se han venido dando gracias a estas politicas.
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1574&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1563&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1554&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1533&mode=thread&order=1&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1519&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1504&mode=thread&order=1&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1497&mode=thread&order=1&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1477&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1467&mode=thread&order=1&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1443&mode=thread&order=1&thold=0

2. Redelegaciones

El ccTLD .bb fue redelegado durante el pasado año durante la sesión del 20 de Noviembre del Board del ICANN, siendo que ahora administrara el ccTLD .bb una entidad gubernalmental (Government of Barbados Ministry of Economic Affairs and Development’s Telecommunications Unit)
http://www.icann.org/minutes/minutes-20nov07.htm

Antes ya el ccTLD .dm habia sido redelegado pasando de la Universidad de Puerto Rico a DotDM Corporation, durante la sesión del 14 de Agosto del Board
http://www.icann.org/minutes/minutes-14aug07.htm
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1539&mode=thread&order=0&thold=0

3. Firmas de Acuerdos con el ICANN

En el 2007 tres ccTLDs de la región (.br, .sv y .pr), firmaron acuerdos con el ICANN para formalizar relaciones. Estos acuerdos se aunan a los ya firmados el año 2006, y que tienen en Pablo Hinojosa (Liason del ICANN para LAC) a uno de sus principales actores e impulsores.
http://www.icann.org/announcements/announcement-portuguese-22may07.htm
http://www.icann.org/announcements/announcement-spanish-06jun07.htm
http://www.icann.org/announcements/announcement-2-26jun07.htm

4. Regulaciones para el .co

En marzo del 2007 el Ministerio de Comunicaciones de Colombia emitio la Resolucion 99 que creaba Comité de Apoyo para la implementación de la administración del dominio.co por el Ministerio de Comunicaciones, el cual fue gestor del documento de propuesta de cambio de politicas en el .co
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=Sections&file=index&req=viewarticle&artid=253&page=1
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1466&mode=thread&order=0&thold=0

5. Cambio de Politicas en el .ar, .mx y .pe

.ar
En Febrero se realizaron cambios minimos a las Politicas referidos a Fecha límite para presentación de documentación, Entrega de documentación en mano y Nuevos modelos de nota para Unificación de entidades, Renuncia a ser Persona Responsable, y Solicitud de dominios que referencien a personas físicas o jurídicas de Notoriedad Pública.
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1438&mode=thread&order=0&thold=0

.mx
A partir del 1 de Agosto de 2007, se incorporó a los Nombres de Dominio un nuevo Contacto llamado Registrante, el cual se le otorgó, la totalidad de la Titularidad del Nombre de Dominio. Este nuevo contacto Registrante tiene un identificador denominado REG-ID.
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1517&mode=thread&order=0&thold=0

.pe
El 8 de Diciembre se realizo el cambio de políticas en el ccTLD .pe, tras un proceso de varios años (se inició en el 2005), pero que esta validado por la Comisión Multisectorial de Politicas del Sistema de Nombres del Dominio en un esfuerzo de que estas sean realizadas en consenso por la Comunidad Multistakeholder en el Perú. Los principales hitos de las politicas, registros bajo el segundo nivel, sistema de resolucion de disputas tipo UDRP, registro online, eliminacion de prohibiciones y registro de nombres de dominio del tipo IDN.
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1556&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1448&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1445&mode=thread&order=0&thold=0

6. La reforma del .co

Tras un año desde la Ley 1065/2006 que establecia que "la administración del registro de nombres de dominio.co es una función administrativa a cargo del Ministerio de Comunicaciones", y por ende que tenia que haber un proceso de transferencia desde la Universidad de Los Andes hacia el Ministerio de Comunicaciones, en Marzo del 2007 se creo el Comité de Apoyo para la implementación de la administración del dominio.co, que tenia que facilitar dicho proceso de transferencia, por lo cual se publico una propuesta de politicas, se recibieron comentarios, se realizó una consulta pública y ahora se esta en fase de espera de lo que se realizará. El año 2008 se avisorá como el año de culminación de este proceso.
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1468&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1466&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1559&mode=thread&order=0&thold=0

7. Cambios en el .ni, .pe y .ve

Francisco Obispo dejo su posicion en el ccTLD .ve para tomar una nueva posicion en el gobierno siendo que ahora es Director de Operaciones de la Red Académica de la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT), Dayerlin Gil es quien ha tomado la posicion de Francisco. Francisco ha sido y es uno de los actores mas relevantes en lo que respecta a ccTLDs desde su perspectiva tecnica y en temas de numeros IP, si bien ya no esta en el día a dia del ccTLD .ve aun sigue acompañando los procesos desde LACNIC y ASO. De igual modo en el ccTLD .ni Marvin Castañeda ha sido designado como nuevo contacto administrativo siguiendo los pasos de Leonel Plazaola; finalmente en el .pe Eduardo Santoyo dejo su puesto de contacto administrativo del ccTLD .pe a Rolando Toledo.

8. el .jus.br

De acuerdo con la Resolucion 41 del Conselho Nacional de Justiça de Brasil, publicada el 14 de septiembre, se implemento la creación de un modelo de gestio y establecimiento de directrices para integracion de los sitios web de Justicia en Brasil, siendo que se creaba el .jus.br. A la fecha se han registrado 4 dominios bajo el .jus.br. Una nota especial es que Omar Kaminski ya habia dicho hace mas de un año la necesidad de creación de este subdominio.
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1550&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1538&mode=thread&order=0&thold=0

9. Y pasamos los 3 400 000 de dominios

A diciembre la cantidad de dominios fue de mas de 3400000 registros sumando toda la región, claro esta que mas del 80% estan concentrados entre el .ar y el .br, con lo cual estamos ante un crecimiento de mas de 600 000 registros para toda la region en lo que fue del 2007. Un crecimiento de casi 20% para la región.

10. El Estudio de LatinoamerICANN sobre

Estadisticas de Nombres de Dominio en LAC
El estudio iniciado en Febrero del 2007 por LatinoamerICANN es una recopilación de datos estadisticos para medir la incidencia de políticas de Sociedad de la Información en el desarrollo de los ccTLD's de la región, así como analizar el impacto de las políticas de los ccTLDs en las politicas de Sociedad de la Informacion nacionales. Los resultados se han ido ampliando en la cantidad de cctlds estudiados pero tambien en los datos que se analizan. Se incluyen datos de registros de ccTLDs por subdominios, valor referencial de un nombre de dominio, cantidad de numeros ipv4 delegados por pais, relacion con penetracion de usuarios de internet, relacion con gTLDs registrados en un pais, entre otros datos. Se cuenta con el apoyo de LACTLD para este estudio, y esperamos que este 2008 salga la primera publicacion completa de resultados. Es bueno notar que las cifras y datos con los que LatinoamerICANN esta produciendo sus reportes, son utilizados como referencia en documentos oficiales de la región, así como en notas periodisticas y otras fuentes de información.
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1574&mode=thread&order=0&thold=0
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11. Arancelamiento del .ar

Lo dijo Gustavo Soliño: "Es cierto que la gratuidad genera un ambiente propicio para la ciberocupación, pero no es menos cierto que parte del crecimiento de internet en Argentina es producto de esa gratuidad. La verdad es que es un tema que todavía no está resuelto. Existen demasiadas variantes y muchas experiencias de arancelamientos para analizar. Y es lo que estamos haciendo, decir que es un hecho que se va arancelar, o adivinar fechas seria poco serio.". Por ahora no hay nada dicho.
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12. El .lac / .lat

Con la posibilidad de nuevos gTLDs una alianza entre ECOMLAC y el NIC Mexico propuso inicialmente la creacion del .LAC pero luego se planteo el .LAT, como gTLD para la región. Una iniciativa que ha cuenta con diversos apoyos gubernamentales e institucionales de toda la región y que tendra en este año su prueba de fuego cuando se abra el proceso para nuevos gTLDs
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Bonus: Declaración de LACTLD acerca de la posición de APTLD respecto de los IDN-TLD

En Julio LACTLD presento una posición conjunta respecto al proceso de implementación de IDN's.
http://www.lactld.org/comunicados/IDN-TLD.sp.pdf

Fuente: LatinoamerICANN
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1581&mode=thread&order=1&thold=0

8 de enero de 2008

Los dominios más caros del 2007.

El 2007 ha sido un buen año para los dominios en Internet, también para los .es que poco a poco se están abriendo el hueco que se merecen en el mercado, aunque aun les falta un largo camino por recorrer.
Aquí se presenta un resumen de la lista de los dominios más caros del 2007.

chinese.com por 810.001 euros.
invest.com por 1.015.000 dólares.
gibraltar.com por 360.000 dólares.
via.com por 157.500 dólares.
one.es por 87.000 euros.
hosting.mobi por 101.000 dólares.
viajes.net por sólo 61.600 euros.
clip.com por 40.000 dólares.
periodico.com por 25.000 euros.
Los .mobi tuvieron una gran presencia en el mercado de los dominios, con grandes ventas y grandes fracasos en las subastas.
Y en BackOrder.es fueron capturados dominios muy buenos como estos:
Además hubo algunas subastas que al final no se produjeron por cifras muy altas como barco.es por más de 6000 euros y consumibles.es por más de 2500 euros.
Fuente: Carrero.es
vía: Domisfera

7 de enero de 2008

Monopolización del mercado primario y secundario de dominios.

Oversee.net anunció el día 3 de enero de 2007 que habían comprado Moniker. Los términos de la transacción no han salido a la luz pública, sin embargo se cree que la compra ha rondado los 65$ millones. Monte Cahn ha llegado a un acuerdo con Oversee para seguir dirigiendo Moniker.
Oversee, que ya comprara SnapNames en Mayo de 2007 por unos 35$ millones potenciará SnapNames Live con el backoffice y las subastas en vivo de Moniker. La primera demostracion de integración se hará en el evento DOMAINfest Global, a finales de este mes, donde SnapNames Live llevará la subasta y Moniker le apoyará con servicios de tasación y transferencia de dominios.
Están planificados más servicios para aprovechar las sinergias entre las dos empresas:
- Uso de la tecnología de SnapNames Live en las subastas gestionadas por Moniker.- DomainSponsor será incluido como opción para monetizar dominios en TrafficClub.- Los servicios de Moniker como Agente Registrador estarán disponibles para los clientes de SnapNames y DomainSponsor.- Se incluirá un historial de tráfico y monetización del dominio en las subastas.- Habrá una completa herramienta de gestión de carteras de dominios.
Cahn dijo: “La avanzada tecnología de Oversee y su respaldo financiero nos da la oportunidad de expandirnos. Este es un mercado dinámico y nuestra colaboración con SnapNames da una gran ventaja a Oversee sobre cualquier otro competidor.”
El co-fundador y Jefe Ejecutivo de Oversee Lawrence declaró: "Nuestro objetivo primario es que nuestros clientes tengan el abanico de productos y servicios más completo. Moniker es muy respetado en esta industria y tiene una buena reputación por su conocimiento, seguridad y profesionalidad."
Seevast, que es la empresa que compró Moniker en 2005, dijo que la vendía porque quería centrarse en sus redes publicitarias Pulse 360 y Kanoodle.
A partir de ahora ya hay otra gran empresa que controla bajo un mismo techo parking, registro, captura y valoración dominios. Aparte de Domainfest hay que tener en cuenta que Oversee también tiene su propio portafolio de dominios. Una sola entidad va a manejar una ingente cantidad de información, que cruzada la hace más valiosa aún. Aparte del uso ético de esta sensible información, la monopolización acaba dejando en manos de las empresas los precios (por ejemplo, de las comisiones de las subastas) en vez de en manos del mercado con una competencia real.
Fuentes: Domisfera
DomainTools, Comunicados Oficiales de Oversee, Moniker y Seevast

4 de enero de 2008

Arancelamiento de dominios .ar: Sin novedades en el frente.


La medida, de gran importancia para afrontar el problema de la ciberocupación en la Argentina, no tiene una resolución final y es poco probable que rija a partir de marzo de este año, como se había anunciado
En el mes de septiembre, un artículo de este medio daba cuenta de que el Gobierno estaba elaborando un proyecto para arancelar a partir de 2008 los dominios.ar. Sin embargo, al día de hoy no se registraron importantes avances en la propuesta, y son pocas las posibilidades de que la iniciativa se lleve a cabo.
La noticia cobró vuelo cuando el titular de la Dirección General de Tecnología Informática y Comunicaciones de la Cancillería Argentina, Alberto Solanas, afirmó que el proyecto estaba siendo analizado en el ministerio de Economía. También adelantó que habría una resolución final en lo inmediato, que el costo por dominio sería de 60 pesos anuales y que empezaría a ser efectivo en marzo de este año.
No obstante, es lejano el panorama que esgrimió el funcionario. Canal AR se contactó con el secretario de la Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Línea (CABASE), Patricio Seoane, quien tuvo un rol muy activo en torno a esta cuestión. El ejecutivo sostuvo que "luego de las conversaciones iniciales, no hubo ningún avance".
A modo personal, Seoane consideró que podía tratarse de una traba burocrática: "Como todo lo que pasa en la función pública, requiere de tantas firmas y de tantas aprobaciones, y justo también se dio un cambio político en el medio, donde la gente no sabía si iba a haber un cambio o no en la administración".
"El compromiso que habían tomado era de que para marzo estuviera funcionando, pero no han informado que esto haya avanzado. Por lo cual, la sensación que me da es que vienen un poco más demorado de lo que ellos tenían previsto", sentenció.
Palabra oficial
En diálogo con Canal AR, Solanas expresó que el Poder Ejecutivo no emitió el decreto que autoriza el arancelamiento, y que por motivos personales delegó el proyecto a la Unidad Internet y Links (UINET), un área que "quedó a cargo de todo lo que tiene que ver con NIC". Asimismo, una fuente confirmó a este medio que la propuesta lleva "más de un año siendo estudiada" y que difícilmente se aplique en los meses venideros.


Fuente: Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar - Canal-AR