Bienvenidos

Los nombres de dominio son direcciones de internet fáciles de recordar. Numerosas cuestiones legales, técnicas y políticas se vinculan con el sistema de nombres de dominio.
Este blog tiene una finalidad informativa, y procura brindar a los lectores los datos necesarios para entender el mundo de los dominios y las novedades que surgen a diario sobre la materia. Para ello, se recopilan noticias y artículos de interés.
Invitamos a los lectores a que hagan de este sitio un espacio de discusión e intercambio, con el objetivo permanente de lograr una internet más justa, en la que todos los usuarios podamos participar en igualdad de condiciones.

"Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo". Voltaire


Acerca de mí

Ciudad de Buenos Aires, Argentina
View Leandro Emilio Toscano's profile on LinkedIn

9 de enero de 2008

Los doce principales hechos del 2007 en los ccTLDs de la Region LAC.

El siguiente listado de hechos es una seleccion elaborada para recordar los principales sucesos ocurridos durante el 2007 en relacion a diversos ccTLDs de la region LAC. Es clara que esta seleccion es arbitraria y que hay mas sucesos, pero creemos firmemente que estos son relevantes. Esta de mas decir que todos los comentarios son bienvenidos.

1. Politicas de reduccion de precios

Diferentes ccTLDs de la región (.ec, .cr, .mx) han realizado periodos de reducción de precios para aumentar su volumen de registros, en efecto se puede decir que estas politicas de reducción de precios ligado a la posibilidad de registro por períodos largos (3 a mas años), aumenta el volumen de los registros, siendo que los principales crecimientos en la región se han venido dando gracias a estas politicas.
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1574&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1563&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1554&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1533&mode=thread&order=1&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1519&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1504&mode=thread&order=1&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1497&mode=thread&order=1&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1477&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1467&mode=thread&order=1&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1443&mode=thread&order=1&thold=0

2. Redelegaciones

El ccTLD .bb fue redelegado durante el pasado año durante la sesión del 20 de Noviembre del Board del ICANN, siendo que ahora administrara el ccTLD .bb una entidad gubernalmental (Government of Barbados Ministry of Economic Affairs and Development’s Telecommunications Unit)
http://www.icann.org/minutes/minutes-20nov07.htm

Antes ya el ccTLD .dm habia sido redelegado pasando de la Universidad de Puerto Rico a DotDM Corporation, durante la sesión del 14 de Agosto del Board
http://www.icann.org/minutes/minutes-14aug07.htm
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1539&mode=thread&order=0&thold=0

3. Firmas de Acuerdos con el ICANN

En el 2007 tres ccTLDs de la región (.br, .sv y .pr), firmaron acuerdos con el ICANN para formalizar relaciones. Estos acuerdos se aunan a los ya firmados el año 2006, y que tienen en Pablo Hinojosa (Liason del ICANN para LAC) a uno de sus principales actores e impulsores.
http://www.icann.org/announcements/announcement-portuguese-22may07.htm
http://www.icann.org/announcements/announcement-spanish-06jun07.htm
http://www.icann.org/announcements/announcement-2-26jun07.htm

4. Regulaciones para el .co

En marzo del 2007 el Ministerio de Comunicaciones de Colombia emitio la Resolucion 99 que creaba Comité de Apoyo para la implementación de la administración del dominio.co por el Ministerio de Comunicaciones, el cual fue gestor del documento de propuesta de cambio de politicas en el .co
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=Sections&file=index&req=viewarticle&artid=253&page=1
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1466&mode=thread&order=0&thold=0

5. Cambio de Politicas en el .ar, .mx y .pe

.ar
En Febrero se realizaron cambios minimos a las Politicas referidos a Fecha límite para presentación de documentación, Entrega de documentación en mano y Nuevos modelos de nota para Unificación de entidades, Renuncia a ser Persona Responsable, y Solicitud de dominios que referencien a personas físicas o jurídicas de Notoriedad Pública.
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1438&mode=thread&order=0&thold=0

.mx
A partir del 1 de Agosto de 2007, se incorporó a los Nombres de Dominio un nuevo Contacto llamado Registrante, el cual se le otorgó, la totalidad de la Titularidad del Nombre de Dominio. Este nuevo contacto Registrante tiene un identificador denominado REG-ID.
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1517&mode=thread&order=0&thold=0

.pe
El 8 de Diciembre se realizo el cambio de políticas en el ccTLD .pe, tras un proceso de varios años (se inició en el 2005), pero que esta validado por la Comisión Multisectorial de Politicas del Sistema de Nombres del Dominio en un esfuerzo de que estas sean realizadas en consenso por la Comunidad Multistakeholder en el Perú. Los principales hitos de las politicas, registros bajo el segundo nivel, sistema de resolucion de disputas tipo UDRP, registro online, eliminacion de prohibiciones y registro de nombres de dominio del tipo IDN.
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1556&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1448&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1445&mode=thread&order=0&thold=0

6. La reforma del .co

Tras un año desde la Ley 1065/2006 que establecia que "la administración del registro de nombres de dominio.co es una función administrativa a cargo del Ministerio de Comunicaciones", y por ende que tenia que haber un proceso de transferencia desde la Universidad de Los Andes hacia el Ministerio de Comunicaciones, en Marzo del 2007 se creo el Comité de Apoyo para la implementación de la administración del dominio.co, que tenia que facilitar dicho proceso de transferencia, por lo cual se publico una propuesta de politicas, se recibieron comentarios, se realizó una consulta pública y ahora se esta en fase de espera de lo que se realizará. El año 2008 se avisorá como el año de culminación de este proceso.
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1468&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1466&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1559&mode=thread&order=0&thold=0

7. Cambios en el .ni, .pe y .ve

Francisco Obispo dejo su posicion en el ccTLD .ve para tomar una nueva posicion en el gobierno siendo que ahora es Director de Operaciones de la Red Académica de la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT), Dayerlin Gil es quien ha tomado la posicion de Francisco. Francisco ha sido y es uno de los actores mas relevantes en lo que respecta a ccTLDs desde su perspectiva tecnica y en temas de numeros IP, si bien ya no esta en el día a dia del ccTLD .ve aun sigue acompañando los procesos desde LACNIC y ASO. De igual modo en el ccTLD .ni Marvin Castañeda ha sido designado como nuevo contacto administrativo siguiendo los pasos de Leonel Plazaola; finalmente en el .pe Eduardo Santoyo dejo su puesto de contacto administrativo del ccTLD .pe a Rolando Toledo.

8. el .jus.br

De acuerdo con la Resolucion 41 del Conselho Nacional de Justiça de Brasil, publicada el 14 de septiembre, se implemento la creación de un modelo de gestio y establecimiento de directrices para integracion de los sitios web de Justicia en Brasil, siendo que se creaba el .jus.br. A la fecha se han registrado 4 dominios bajo el .jus.br. Una nota especial es que Omar Kaminski ya habia dicho hace mas de un año la necesidad de creación de este subdominio.
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1550&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1538&mode=thread&order=0&thold=0

9. Y pasamos los 3 400 000 de dominios

A diciembre la cantidad de dominios fue de mas de 3400000 registros sumando toda la región, claro esta que mas del 80% estan concentrados entre el .ar y el .br, con lo cual estamos ante un crecimiento de mas de 600 000 registros para toda la region en lo que fue del 2007. Un crecimiento de casi 20% para la región.

10. El Estudio de LatinoamerICANN sobre

Estadisticas de Nombres de Dominio en LAC
El estudio iniciado en Febrero del 2007 por LatinoamerICANN es una recopilación de datos estadisticos para medir la incidencia de políticas de Sociedad de la Información en el desarrollo de los ccTLD's de la región, así como analizar el impacto de las políticas de los ccTLDs en las politicas de Sociedad de la Informacion nacionales. Los resultados se han ido ampliando en la cantidad de cctlds estudiados pero tambien en los datos que se analizan. Se incluyen datos de registros de ccTLDs por subdominios, valor referencial de un nombre de dominio, cantidad de numeros ipv4 delegados por pais, relacion con penetracion de usuarios de internet, relacion con gTLDs registrados en un pais, entre otros datos. Se cuenta con el apoyo de LACTLD para este estudio, y esperamos que este 2008 salga la primera publicacion completa de resultados. Es bueno notar que las cifras y datos con los que LatinoamerICANN esta produciendo sus reportes, son utilizados como referencia en documentos oficiales de la región, así como en notas periodisticas y otras fuentes de información.
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1574&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1563&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1554&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1533&mode=thread&order=1&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1519&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1504&mode=thread&order=1&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1497&mode=thread&order=1&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1477&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1467&mode=thread&order=1&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1443&mode=thread&order=1&thold=0

11. Arancelamiento del .ar

Lo dijo Gustavo Soliño: "Es cierto que la gratuidad genera un ambiente propicio para la ciberocupación, pero no es menos cierto que parte del crecimiento de internet en Argentina es producto de esa gratuidad. La verdad es que es un tema que todavía no está resuelto. Existen demasiadas variantes y muchas experiencias de arancelamientos para analizar. Y es lo que estamos haciendo, decir que es un hecho que se va arancelar, o adivinar fechas seria poco serio.". Por ahora no hay nada dicho.
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1560&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1551&mode=thread&order=0&thold=0

12. El .lac / .lat

Con la posibilidad de nuevos gTLDs una alianza entre ECOMLAC y el NIC Mexico propuso inicialmente la creacion del .LAC pero luego se planteo el .LAT, como gTLD para la región. Una iniciativa que ha cuenta con diversos apoyos gubernamentales e institucionales de toda la región y que tendra en este año su prueba de fuego cuando se abra el proceso para nuevos gTLDs
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1573&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1572&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1510&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1509&mode=thread&order=0&thold=0

Bonus: Declaración de LACTLD acerca de la posición de APTLD respecto de los IDN-TLD

En Julio LACTLD presento una posición conjunta respecto al proceso de implementación de IDN's.
http://www.lactld.org/comunicados/IDN-TLD.sp.pdf

Fuente: LatinoamerICANN
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1581&mode=thread&order=1&thold=0

0 comentarios: