Bienvenidos

Los nombres de dominio son direcciones de internet fáciles de recordar. Numerosas cuestiones legales, técnicas y políticas se vinculan con el sistema de nombres de dominio.
Este blog tiene una finalidad informativa, y procura brindar a los lectores los datos necesarios para entender el mundo de los dominios y las novedades que surgen a diario sobre la materia. Para ello, se recopilan noticias y artículos de interés.
Invitamos a los lectores a que hagan de este sitio un espacio de discusión e intercambio, con el objetivo permanente de lograr una internet más justa, en la que todos los usuarios podamos participar en igualdad de condiciones.

"Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo". Voltaire


Acerca de mí

Ciudad de Buenos Aires, Argentina
View Leandro Emilio Toscano's profile on LinkedIn

13 de febrero de 2008

Registro de Nombres de Dominio en America Latina - Estadisticas al 31 de Enero del 2008.


LatinoamerICANN presenta el primer reporte mensual de estadisticas de nombres de dominio en LAC del 2008. Este primer reporte es al 31 de Enero del 2008. Dicha recopilación es parte del estudio iniciado por LatinoamerICANN para medir la incidencia de políticas de Sociedad de la Información en el desarrollo de los ccTLD's de la región, así como analizar el impacto de las políticas de los ccTLDs en las politicas de Sociedad de la Informacion nacionales.

ccTLDs

En Enero los ccTLDs que presentaron mayor crecimiento porcentual fueron: el ccTLD .pe (8.04%), el ccTLD .ve (2.53%) y el .py (2.48%). Tal como ocurrió en el mes pasado el .pe se ha mantenido liderando las tasas de crecimiento en la región, añadiendo además que durante el mes de enero fue el período de sunrise para el registro de nombres de dominio con IDNs en el ccTLD .pe.
Con crecimientos negativos se presentan en el cctld .sv (-12.94%), el ccTLD .bb (-0.10%) y el cctld .bz (-0.04%). El caso del .sv se debe a un profundo proceso de depuración de registros que habiendo estado registrado no habían efectuado sus pagos de renovación pero aún se encontraban activos en un "período de gracia"
Un dato que debemos tomar en cuenta y que posiblemente se vea reflejado en las estadísticas de los próximos meses para el .gt es que desde enero el registro de nombres de dominio .edu.gt, .gob.gt y .mil.gt no tiene costo, esto en una política de fomento del uso de dichos subdominios.
Los crecimientos en valores absolutos mayores del pasado mes son para el ccTLD .ar (18777), el ccTLD .br (8067) y el ccTLD .mx (2923). Como cuarto crecimiento se encuentra el ccTLD .cl (1815). En general ha sido un mes donde las tasa global de crecimiento ha sido menor de los meses pasados, y el volumen total de registros ha sido sensiblemente inferior.
Un comentario especial esta referido al .gy, que tras una mejora en el mecanismo de contabilidad de registros nos presenta un dato actualizado.
Este mes de igual modo se incorporan los datos del .gd y el .tt de manera permanente.
Los cuatro primeros registros de la region, en relacion al total de registros a la fecha son: .ar (1527461), .br (1239915), .mx (234089) y .cl (200088). A la fecha la región presenta 3442481 registros adecuadamente contabilizados, representando un incremento en 1.12%, con respecto al mes anterior.
De los datos obtenidos se puede indicar que los dos primeros ccTLDs representan 80.39% del total; los cuatro primeros ccTLDs el 93.00%; los ocho primeros ccTLDs representan el 97.29% del total de registros; y los once primeros ccTLDs representan el 98.45% del total. Es interesante señalar que los once cctlds de menor cantidad de registros apenas representan el 0.83% de toda la región.
El registro de ccTLDs en la region tiene 6 grupos. En el primer grupo se encuentran .ar y .br (con mas de un millon de registros). En el segundo grupo se encuentra .mx y .cl con mas de cien mil registros y menos de un millon de registros.
El ccTLD .ve, el .bz, el .pe y.co se ubican en el tercer grupo con mas de veinte mil registros y menos de cien mil registros.
En el cuarto grupo se encuentra el cctld .ec, el cctld .uy y el ccTLD .do, con mas de diez mil registros y menos de veinte mil.
En el quinto grupo se encuentran los ccTLDs con mas de cinco mil registros y menos de diez mil registros, entre ellos .cr, .py, .gt y .ky
El ultimo grupo incorpora a los ccTLDs con menos de cinco mil registros y en dicho grupo se encuentran el .pa, .ni, .hn, .bo, .sv, .tt, .gy, .cu, .ht, .bb y .gd
En el grupo seis, el ccTLD .sv ha retrocedido algunas posiciones mientras que el .gy ha mejorado varias posiciones en el cuadro general.

Numeros IP

Tal como se iniciara en el mes pasada se ha incluido el dato de numeros IPv4 sobre numero de ccTLDs registrados por determinados territorios, en el presente mes se ha continuado con la presentacion de estos datos. La idea de recolectar estos datos esta relacionado con poder determinar si la mayor o menor cantidad de numeros ip delegados en un territorrio tiene una relacion directa con los procesos de Sociedad de la Informacion local.
En primer lugar indicar que los territorios con mayor cantidad de numeros IPv4 delegados son: Brasil (23463424), Mexico (21504000), Argentina (5192192) y Chile (4244736), siendo los mismos cuatro primeros en cantidad de dominios delegados, tanto Argentina como Chile han aumentado su cantidad de numeros IPv4 en el ultimo mes, los otros mantiene la misma cantidad, para estos primeros cuatro.
El indice establecido de numeros IPv4/ccTLDs nos presenta que Belize mantiene un indice de 1.15, seguido de Argentina que tiene un indice de 3.40, y en tercer lugar por Guayana con 10.33. Los datos mas altos del indice son Panama con 189.37, Costa Rica con 185.58 y Colombia 149.23. (El indice de Panama ha mejorado al igual que el de Colombia, en el caso de Costa Rica ha retrocedido)

Fuente: LatinoamerICANN - Con el Auspicio de LACTLD

0 comentarios: