Bienvenidos

Los nombres de dominio son direcciones de internet fáciles de recordar. Numerosas cuestiones legales, técnicas y políticas se vinculan con el sistema de nombres de dominio.
Este blog tiene una finalidad informativa, y procura brindar a los lectores los datos necesarios para entender el mundo de los dominios y las novedades que surgen a diario sobre la materia. Para ello, se recopilan noticias y artículos de interés.
Invitamos a los lectores a que hagan de este sitio un espacio de discusión e intercambio, con el objetivo permanente de lograr una internet más justa, en la que todos los usuarios podamos participar en igualdad de condiciones.

"Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo". Voltaire


Acerca de mí

Ciudad de Buenos Aires, Argentina
View Leandro Emilio Toscano's profile on LinkedIn

22 de febrero de 2008

Llega el boom inmobiliario... virtual.

Mientras inversores en Estados Unidos y en Europa atraviesan el desierto inmobiliario y crediticio, un grupo cada vez más grande de especuladores descubre el oasis del real state virtual, donde nombres de dominios como sanfrancisco.com, sex.com o business.com representan parcelas virtuales de enorme valor.
DNJournal, revista especializada en la industria de los dominios virtuales con sede en Florida, publica en la portada de su número de febrero una reveladora historia sobre Dan Pulcrano, fundador y presidente de la compañía Boulevards New Media. Pulcrano es el ejemplo más interesante de un grupo de inversores conocidos en Estados Unidos como ‘domainers’, o propietarios de parcelas virtuales como sex.com, diamond.com o business.com, que integran la industria de los dominios virtuales.
Esta industria existe gracias a los millones de internautas que, en búsqueda de bienes y servicios, teclean en el navegador nombres genéricos como diamond.com o newyorkcity.com, donde se encuentran con anuncios de compañías proveedoras de dichos bienes y servicios. Cada vez que un internauta selecciona uno de estos anuncios, el dueño de la página de Internet recibe una comisión de la empresa anunciante.
Lo interesante del caso de Pulcrano, que además de empresario fue periodista en los años 90, es que supo predecir en 1993 el progresivo abandono de la prensa escrita por parte de los anunciantes y su creciente interés en Internet como plataforma idónea para la publicidad. Convencido de su visión, ese mismo año, Pulcrano decidió deshacerse de un número de publicaciones alternativas que él mismo dirigía en Silicon Valley y creó su compañía actual, Boulevards New Media. A lo largo de los años 90, fue invirtiendo en dominios que llevaban nombres de importantes ciudades norteamericanas. En la actualidad, la compañía cuenta con un portfolio que incluye 20 de las 30 ciudades más grandes de Estados Unidos: losangeles.com, sanfrancisco.com y chicago.com son algunos ejemplos.
A diferencia de los especuladores, cuya intención es obtener grandes sumas de dinero en la venta de sus dominios a compañías que pretenden crear negocios reales bajo los mismos nombres, Pulcrano nutre de contenido a sus páginas. “Como propietarios de la mayoría de las grandes ciudades en Estados Unidos, tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que estos activos desplieguen todo su potencial,” dijo Pulcrano a DNJournal.
Los dominios de Pulcrano sirven, por tanto, de plataforma local para que empresarios y otras entidades de la comunidad promocionen sus bienes y servicios en un sistema virtual organizado. “Les permite hacerse con el control de su marketing digital,” dijo Pulcrano a DNJournal. Pulcrano quiere desarrollar un canal de noticias en sus páginas, siguiendo la visión de John Battelle, cofundador de la revista norteamericana Wired, especializada en las últimas tendencias de Internet.
“Creo que si puedes permitirte añadir contenido único, escrito por buenos periodistas y columnistas, el valor se multiplica. Es la mejor manera de crearte una identidad, muy difícil de copiar por posibles competidores,” dijo Battelle en la conferencia DOMAINfest Global 2008, que tuvo lugar el mes pasado en California.
Aunque los dominios sobre ciudades o sobre nombres genéricos se compraron hace ya tiempo por visionarios como Pulcrano, en la actualidad se sigue adquiriendo una media de 45.000 dominios al día, según dijo un analista a Investors Business Daily, o IBD, una publicación norteamericana especializada en inversiones. En septiembre del año pasado existían alrededor de 146 millones de dominios según Verisign, una empresa que sirve de plataforma para el funcionamiento de páginas web terminadas en .com y.net.
Ventas multimillonarias
Las últimas transacciones efectuadas en este mercado virtual demuestran el enorme valor que han alcanzado estos dominios. Business.com, que en el 2007 facturó alrededor de 50 millones de dólares, se vendió el pasado mes de julio por 345 millones de dólares a la firma especializada en directorios de servicios, R.H. Donnelley. En el 2006, sex.com se vendió por 12,5 millones de dólares y diamond.com por 7,5 millones.
Los últimos en sumarse al pastel fueron Goldman Sachs y la firma de private equity, Oak Hill Capital Partners. El primero invirtió el pasado mes de julio 100 millones de dólares en la compañía californiana Demand Media, especializada en la compra y venta de dominios. Por su parte, Oak Hill Capital Partners invirtió el pasado mes de enero 150 millones de dólares en Oversee.net, propietaria en Los Ángeles de unos 700.000 dominios.
Pulcrano y otros líderes de la industria están ahora concentrados en el desarrollo de un contenido de calidad, pues consideran que los internautas acudirán cada vez más y únicamente a aquellas páginas bien construidas. En época de crisis del sector queda aún por edificar un inquietante mundo inmobiliario virtual.
Fuente: Cotizalia - Elena Herrero-Beaumont (Chicago)

0 comentarios: