El representante de YouTube fue el suizo Schellenberg Wittmer. Fue un proceso de casi cuatro meses:
(+3) El 23 de Junio SWITCH le remite toda la información de contacto que tiene sobre el dueño de los dominios.
(+40) La WIPO notifica al demandado la apertura del proceso de resolución disputas de dominios para esos dominios el día 2 de Agosto de 2007. La fecha límite para recibir una contestación suya es el 22 de Agosto de 2007.
No hubo acuerdo de conciliación. El demandado no contestó.
(+27) El 29 de Agosto de 2007 la WIPO le comunica al demandado que el proceso de resolución de disputas y que a partir del 31 de Agosto debe pagar las tasas del mismo.
(+28) El 26 de Septiembre de 2007 la WIPO elige al Doctor Bernhard F. Meyer-Hauser como panelista. Dicho experto declara su independencia respecto de las parte implicadas.
(+14) 10 de Octubre 2007YouTube fue fundada en Febrero de 2005 y comprada por Google en Noviembre de 2006. Posee diversas marcas registradas a nivel mundial y en varios paises, incluido Suiza en la que tiene 3 marcas registradas el 30 de Julio de 2006 (CH 559078, CH 559081 y CH 559188).
El demandante, Mathias Moench, registró los dominios entre Enero y Mayo de 2007. Ofrece en dichos dominios servicios de compartición de ficheros similares a los de YouTube.
El demandante alega que su marca está protegida por el artículo 13 de la Ley Federal Suiza de Protección de Marcas Registradas y el artículo 3.1.d de la Ley de Competencia Desleal Suiza, que da prioridad al que antes use el término en conflicto.
El demandado no ha contestado nada. El experto se ha basado en dos elementos para decidir la transferencia de los dominios al demandante:
1) El demandante tiene derechos sobre un signo distintivo.
2) El registro de esos dominios constituye una violación del derecho del demandante sobre ese signo distintivo (según las leyes de Suiza).
Según el panelista, las marcas registradas en Suiza y el logo y palabra YouTube registrada a nivel mundial demuestran el derecho exclusivo del demandante sobre ese signo en Suiza.
En cuanto al segundo punto, el demandante es conocido a nivel mundial por youtube. Tiene marcas y logos registrados a nivel mundial y el dominio youtube.com.
El Tribunal Supremo Federal de Suiza estableció que los dominios son comparables a nombres propios, nombres de empresas y marcas registradas y pueden considerarse como signos distintivos. Si un dominio coincide con una marca protegida, el propietario de dicha marca puede prohibir el uso del dominio a otros. La Ley de Competencia Desleal Suiza, según su articulo 3, prohibe el uso de signos distintivos que puedan causar confusión con otros productos, servicios o negocio.
Lo sorprendente es que los antiguos dueños de YouTube pagaran tres marcas registradas en Suiza y no registraran el dominio .ch.
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