La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, cuyas siglas en inglés son ICANN, ha emprendido oficialmente a nivel global el programa de prueba IDN (siglas en inglés, que significan nombres de dominio internacionalizados), el cual comprende once idiomas no indoeuropeos, incluidos el chino complicado, el chino simplificado, el ruso, el hindi y el japonés.
Luego de la prueba, ICANN completará la elaboración del plan de nombres de dominio en los idiomas más empleados y de las medidas finales de autorización para la ejecución, dicen expertos. De esta manera se generalizarán en todo el mundo los nombres de dominio ''中文.中国'' en chino simplificado y en chino complicado.
La introducción de diversos idiomas en el directorio de Internet a través de los nombres de dominio internacionalizados es una importante innovación para mantener la diversidad cultural y reducir el abismo digital en el campo de Internet. Más de cien organizaciones tales como ISO (siglas en inglés de la Organización Internacional de Estandarización) atribuyen suma importancia a IDN y se han unido a su promoción.
Ya a finales de los años 1990, CNNIC (siglas en inglés del Centro de Información por Internet de China), representante de China, presentó el plan de empleo de nombres de dominio en chino para la subida a Internet a ICANN y otras organizaciones internacionales. Hasta la fecha, CNNIC ha obtenido los estándares internacionales de nombres de dominio en chino que son los Estándares de Registro de Nombres de Dominio en Chino, Japonés, Coreano y Otros Idiomas (RFC3743) y los Estándares de Registro y Administración de Nombres de Dominio en Chino (RFC4713), lo que sentó las bases tecnológicas para el amplio empleo en la actualidad de los nombres de dominio en chino iniciados con CN.
Según las estadísticas más recientes, China tiene 162 millones de cibernautas, situándose en segundo lugar en el mundo. Los expertos pronostican que la generalización de “中文.中国” y otros nombres de dominio en chino será la clave para el próximo crecimiento de internautas. A más tardar, estiman, China sobrepasará a Estados Unidos en número de internautas a finales del 2008, saltando al primer lugar en el mundo.
Fuente: Spanish.China.org.cn
0 comentarios:
Publicar un comentario