Bienvenidos

Los nombres de dominio son direcciones de internet fáciles de recordar. Numerosas cuestiones legales, técnicas y políticas se vinculan con el sistema de nombres de dominio.
Este blog tiene una finalidad informativa, y procura brindar a los lectores los datos necesarios para entender el mundo de los dominios y las novedades que surgen a diario sobre la materia. Para ello, se recopilan noticias y artículos de interés.
Invitamos a los lectores a que hagan de este sitio un espacio de discusión e intercambio, con el objetivo permanente de lograr una internet más justa, en la que todos los usuarios podamos participar en igualdad de condiciones.

"Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo". Voltaire


Acerca de mí

Ciudad de Buenos Aires, Argentina
View Leandro Emilio Toscano's profile on LinkedIn

19 de junio de 2008

NIC Chile: Claves para "nombrar" a su sitio en la web.

Tener un sitio en internet es hoy prácticamente un imperativo para toda empresa que desee desarrollarse en un mundo globalizado y competitivo.
Para tener un espacio en la web, ya sea para comercializar productos o servicios o simplemente como una ventana de su empresa, el primer paso será registrar el nombre de dominio bajo el cual operará su página en internet.
Muchos empresarios se preguntarán ¿para qué necesito un nombre de dominio, si mi empresa no está en internet? NIC Chile —encargada de administrar los nombres de dominio en Chile, es decir los ".cl"— señala que desde el punto de vista técnico no lo necesitará, pero dada la alta probabilidad de que la empresa "se conecte" a internet en el futuro, es recomendable inscribir su dominio hoy y evitar que alguien más lo haga.
Incluso, en el caso que alguien solicite el mismo nombre durante los primeros 30 días de la inscripción, podrá exponerse a una medición y arbitraje para definir quién será el titular definitivo del nombre de dominio.
NIC Chile aclara que el proceso de registro de una marca es uno distinto al de inscripción del nombre de dominio. Lo anterior, se explica porque una misma marca puede ser inscrita por más de una empresa, si se trata de rubros distintos o áreas geográficas diferentes. En cambio, bajo el dominio ".cl" cada nombre puede ser asignado a un solo solicitante.
LimitacionesOtro aspecto a considerar es que existen limitaciones respecto al nombre que pretenda inscribir, por lo que el nombre de su empresa no necesariamente podrá ser igual al del dominio. Según NIC Chile, los espacios y subrayados no están permitidos. Sólo pueden utilizarse letras, números y guiones, pero no empezar ni terminar con un guión. Eso sí, se permite utilizar vocales acentuadas o con diéresis, además de "eñes".
Además, el largo máximo del dominio es de 63 caracteres, excepto para los nombres de dominio internacionalizados. Tampoco se distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Lo anterior, implicaría que la empresa podría verse en la necesidad de abreviar o adaptar el nombre de la empresa como un dominio. Sin embargo, NIC Chile señala que los nombres más breves son más fáciles de recordar y de tipear por los usuarios.
Otro aspecto a tener en cuenta, es que los usuarios tienden a encontrar lo que buscan en internet consultando índices temáticos o buscadores, por lo que no se desespere si ni logra inscribir el nombre de dominio que quería.
Si una vez que inscribió su nombre de dominio, se da cuenta que no le gusta y lo quiere cambiar, tenga en cuenta que no podrá modificarlo, sino que deberá renunciar al actual e inscribir el que desea.

0 comentarios: