Quiero agradecerle publicamente su tiempo y el desarrollo de cada punto.
Antes de continuar debo hacer una aclaración que me fue solicitada: LAS RESPUESTAS SON DE CARÁCTER PERSONAL Y NO COMPROMETEN LA OPINION OFICIAL DEL SeCIU. Si alguien toma un fragmento de esta entrevista, le agradecería que la publique (además de citar la fuente original).
1. ¿Hay algún proyecto o idea respecto a la liberalización del segundo nivel?
Desde hace un tiempo en el SeCIU se han recibido algunas (pocas) inquietudes individuales de habilitar el registro de dominios de segundo nivel. Pero no se ha recibido aún ningún planteo formal que haya justificado haberlo habilitado antes. Los esquemas de nombres de dominios “planos” tienen sus ventajas y desventajas frente a los esquemas de nombres de dominios estructurados. No implica solamente que el nombre tendrá menos caracteres. Para resolver este tema, está la idea de realizar una consulta más abierta para recibir las opiniones por parte de más actores que pudieran estar interesados en el registro de dominios: agencias del gobierno, URSEC, ANTEL, ISPs, webmasters, desarrolladores de contenido, agentes de la propiedad intelectual y usuarios en general.
2. ¿Cree que esto se dará más adelante en el Uruguay siguiendo la tendencia mundial y regional? ¿Es posible establecer plazos al día de hoy?
Yo no diría tan categóricamente que es una tendencia mundial. La mayoría de los países no tienen habilitado el registro de segundo nivel. Sé que algunos lo han habilitado en los últimos tiempos, como .ec, .pe, .bo y próximamente .cr. Chile utiliza dominios de segundo nivel desde el inicio. También sé de sus razones y sus experiencias porque nos conocemos. El SeCIU integra LACTLD, la organización que agrupa a los administradores de los dominios de países de América Latina y que participa activamente en el ICANN. LACTLD organiza foros en los cuales intercambiamos experiencias y conocimientos en esta materia. También sé que otros países no tienen pensado abrirlo porque consideran mejor mantener un esquema más estructurado. No quiero decir con esto que hoy no es conveniente el segundo nivel en .UY. Pienso que cada país tiene que analizar profundamente qué estructura de nombres de dominio le conviene más. No descarto que, luego de las consultas, se termine decidiendo que es conveniente habilitar el registro de dominios de segundo nivel.
3. ¿Hay algún plan para implementar, modificar o eliminar alguna de las extensiones de segundo nivel?
Como decía en las respuestas anteriores, antes de tomar decisiones sobre este tema, es necesario recibir las opiniones de otros actores. En este sentido estamos trabajando.
4. ¿Tiene pensado el Uruguay establecer alguna política de resolución de controversias o suscribir a alguna internacional que evite llegar a los estrados del Poder Judicial?
Mi opinión es que para casos de controversias sobre dominios .UY, estas se deberían resolver de acuerdo a la legislación uruguaya exclusivamente. Actualmente, si hay una controversia por algún dominio COM.UY, los cuales son administrados por ANTEL, se debe recurrir a la justicia ordinaria. En el resto de los subdominios UY, está previsto un mecanismo de arbitraje más rápido (previsto en nuestro orden jurídico), acordado con el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. Felizmente, aún no se ha planteado ninguna controversia que justifique la utilización de este mecanismo. Tengo entendido que hubieron solamente dos casos por dominios COM.UY, que se resolvieron en la justicia ordinaria, pero estaban caratulados como uso indebido de marcas registradas, no por el uso indebido de nombres de dominios.
5. ¿Qué opina sobre la tercerización de los servicios de registro? ¿Podrán privados ofrecer directamente registros?
No entiendo bien a qué se refiere la pregunta, porque actualmente la mayoría de los registros de dominios bajo .UY los realizan empresas privadas proveedoras de servicios de Internet. No hay ningún inconveniente para que registren dominios y cobren por esta gestión. Pero también los usuarios individuales o institucionales pueden registrar sus dominios directamente sin utilizar servicios de intermediarios. A veces, algunas empresas, les ponen algunas condiciones a los titulares de los dominios, que estos no están convencidos de aceptar. Entonces, en esos casos, recurren a registrarlo directamente. Un caso concreto es el precio: mientras el SeCIU cobra U$S 25 por el registro, algunos intermediarios cobraban más de U$S 60 por esta gestión. Si la pregunta se refiere a los sistemas en los cuales hay varios “registradores autorizados” (sistema Registry-Registrars), le comento que el SeCIU, en su calidad de Registry del .UY, está trabajando en la implantación del protocolo EPP, que es el más adecuado para soportar, desde el punto de vista técnico, este sistema. Permitiría incluso que empresas fuera de Uruguay dedicadas al mercado de nombres de dominios registren directamente en .UY. Pero para que este sistema pueda funcionar realmente, es necesario que haya una decisión política en este sentido, y resolver otros aspectos, por ejemplo, legales.
6. ¿Está pensado ofrecer servicio de Whois público unificando criterios entre Antel y el SeCIU?
Esta es una vieja aspiración del SeCIU. No tiene sentido que el servicio de consulta por dominios COM.UY sea diferente al del resto de los subdominos .UY. Hasta hoy, el SeCIU no ha podido lograr que ANTEL aceptara su misma política de Whois. Hay que advertir, sin embargo, que las políticas de Whois son tema permanente de discusión en la reuniones de ICANN. Sigo la evolución de estos temas desde la creación de ICANN y aún no hay unanimidad de opiniones. Este tema tiene implicancias sobre la privacidad de datos personales, transparencia en la administración de dominios, protección de marcas, etc. La política de Whois del SeCIU se basa en las recomendaciones que los administradores de dominios de países, a nivel mundial, han elaborado en conjunto, así como también en las de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
7. ¿Existen o planean políticas de desarrollo que fortalezcan la extensión y la penetración de internet en el país? (precios más accesibles, métodos de pago online, propaganda, etc.)
Creo que la penetración de Internet en la sociedad no pasa por el sistema de registro de dominios. Creo que pasa por otros aspectos de mayor impacto sobre la sociedad, como las políticas de telecomunicaciones en el país y de acceso a las tecnologías de información. Por supuesto que el sistema de registro de dominios puede colaborar bastante en este sentido, y las políticas del SeCIU, en tanto organismo de la Universidad de la República, están siempre marcadas por el objetivo de contribuir al desarrollo de la sociedad. En este sentido, creo que es necesaria una campaña de difusión de las ventajas que tiene registrar un dominio .UY, frente a uno de carácter global. No es solamente el precio lo que habría que considerar, hay un factor subjetivo que está en juego. Hay gente que piensa que tener un .COM es mejor o “mas importante” que un .UY o .AR o .BR, mas allá del precio. Habría que cultivar el valor .UY. Y las empresas proveedores de servicios de Internet tienen un papel importante en esta tarea, porque son el primer contacto que tiene la gente con este tema. Muchas veces son las propias empresas que les recomiendan a la gente registrar un .COM en lugar de .COM.UY. En cuanto a los precios, en este, como en cualquier otro rubro, el factor “escala” repercute en los costos de operación e incluso en los métodos de pago. A pesar de todo, en América Latina, los precios del .UY no son de los más caros, están entre los 6 o 7 más baratos.
8. ¿Cómo observa al Uruguay, en ese sentido, dentro del contexto mundial y regional?
El SeCIU participa, en la medida de sus posibilidades, en todos los ámbitos relacionados con la administración de los recursos de Internet y sigue de cerca la evolución de los mismos. Creo que Uruguay ocupa, a nivel regional, un lugar destacado. No en vano importantes organizaciones regionales relacionadas directamente con el desarrollo de Internet en la región, han elegido Uruguay como sede de sus respectivos organismos. Puedo nombrar a LACNIC, LACTLD, ECOM-LAC y CLARA (la red académica avanzada de Latinoamérica).
9. ¿Cómo observa el mercado de dominios (desarrollo, parking, especulación) que esta naciendo en el país?
Según las estadísticas de la cantidad de registro de dominios en UY, el factor de crecimiento ha sido constante en los últimos años. No notamos aún un aumento importante en este factor de crecimiento. En mi opinión, las futuros cambios en las políticas de administracion de dominios .UY, deberían conservar los actuales principios generales descriptos en el sitio http://www.nic.org.uy/pg.htm, destacando que “debe ser un servicio público para la comunidad entera del país, por lo que el registro de dominios, en todos sus niveles, debe ser realizada con absoluta equidad y transparencia, y contemplando los intereses públicos.” Personalmente pienso que el “parking” de nombres de dominios tiene que estar regulado, para minimizar los casos de registros indebidos de nombres de dominios.
10. ¿Qué podemos esperar hacia el futuro? ¿Hay algo más que quiera agregar?
Están apareciendo nuevos dominios globales de primer nivel. Se van a crear cada vez más y más dominios de este tipo lo que puede hacer más atractivo para los usuarios obtener nombres bajo estas nuevas extensiones. Se incentivará aún más el mercado de dominios a nivel global, lo que crea cierta incertidumbre para los dominios de países que buscan “competir”con los dominios globales. No obstante, creo que la importancia de los dominios correspondientes a países se va a mantener, en la medida que estos cuenten con las mismas posibilidades que los globales. En este sentido, desde 2005 el dominio .UY está accesible a través del protocolo IPv6, el próximo protocolo base de Internet. También SeCIU está pensando implantar el registro de dominios IDN para el idioma español, lo que permitirá registrar dominios con tildes y eñes. Otro aspecto que vamos a implantar, cuando en el ICANN culminen los procesos de definición, es el uso de DNSSEC, lo que permitirá mejorar notoramiente la seguridad y, principalmente, la confiabilidad del sistema general de nombres de dominios.
Nota: Por Martin Balao.
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