La presencia de Bolivia en la Internet es un cero a la izquierda. Casi un cero. Porcentualmente, nuestra aparición en la red es de 0.002% respecto del total de páginas web que existen en el mundo, según el reporte del centro de monitoreo Netcraf actualizado hasta enero. Dicho informe establece que en la web existen 155"583.825 páginas, de las cuales solamente 4.007 están registradas bajo la extensión " punto bo" (bien sea .com.bo o .bo). La página boliviana mejor ubicada en cuanto a tráfico de visitas es http://www.entel.bo/, ubicada en el lugar 7.640 del medidor de visitas http://www.alexa.com/.
Aunque esta cifra resulta algo engañosa, pues no toma en cuenta las páginas web nacionales registradas bajo el clásico "punto com", es extraño que no haya un mayor incentivo o promoción para este tipo de dominios, que hacen las veces de ventana al mundo para nuestro país. Según el centro de registro chileno de páginas web, ese país cuenta con más de 200 mil sitios web con la extensión .cl.
Sin embargo, más allá de la falta de promoción del .bo, la pregunta fundamental en este sentido es ¿por qué una empresa o una persona prefiere registrarse con un dominio universal y no aprovechar la territorialidad que otorga la extensión boliviana?
Según algunos programadores de páginas web, el asunto es muy sencillo: es mucho más fácil obtener un nombre para un sitio web en el extranjero que optar por los nacionales, pues el proceso de compra y registro en nuestro país es lento, engorroso y los nombres valen mucho más que los .com.
Para Johannes Mertz, de la empresa Ingenia, el panorama es desolador. "Este tipo de páginas, con el .bo son la última opción que yo doy a mis clientes, sólo si el nombre que quiere registrar la persona no se encuentra con la extensión .com o .net, .org o .info, yo les sugiero que podemos conseguir un nombre con registro en Bolivia", dice Mertz con su particular acento holandés.
Según él, la administración de los dominios es burocrática y lenta. “No puedes ofrecer un servicio de Internet y no contestar un correo electrónico; en este negocio las cosas son rápidas, si no, pierdes un cliente”.
Para Mertz, el manejo del registro de los dominios se hace de manera burocrática y ‘amateur’. “Si tienes un muy buen servicio se justifica el precio, pero si es un servicio horrible, con una comunicación muy mala, pues no, y este es el caso”.
Mario Guzmán, de Bolivia Dominios, coincide con él. Dice que el registro es tedioso y lento, pero asegura que lo más negativo de las páginas bajo la extensión nacional es que, en más de una ocasión, se ha caído el servidor que las aloja, por lo que el servicio se bloquea por uno o dos días. “Yo he hecho entre 70 y 80 dominios registrados bajo el .bo y la verdad es que es demorado, se puede tardar varios días; mientras que un .com lo registras en cinco minutos y en 15 ya puedes hasta tener tu página montada en la red”, dijo.
ADSIB, Administradores del punto bo
En 1990 Bolivia registró el .bo como el código de país para el dominio de máximo nivel o extensión de origen, posibilitando la administración de nombres de dominio. Según los registros, el primer dominio utilizado como página web que tuvo el .bo fue http://www.bolnet.bo/. A partir de 1995 el uso se extendió a portales, redes y sistemas. El 14 de mayo de 2002, mediante el Decreto Supremo 26624, se creó la norma para la regulación y administración de nombres de dominio .bo. El 19 de marzo de 2002, mediante Decreto Supremo 26553, la administración de dominios es asumida por la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib), como única registradora a escala nacional de dicha extensión y que funciona como dependencia de la Vicepresidencia de la República.
Aunque la cantidad de registros se expandió en los últimos años, ésta aún es insignificante. En 2003 se registraron 580 nuevos dominios; en 2004, 831; en 2005, 932; en 2006, se registró 1347 y el año pasado 1396 nuevos nombres.
El registro, en la página http://www.nic.bo/, perteneciente a Adisb, posibilita la asignación del nombre de dominio .bo a todas las instituciones educativas, gubernamentales o militares y a empresas comerciales, proveedores de servicios y medios de comunicación, interesados en el acceso a servicios básicos Internet como, publicación de información en páginas web, portales de servicios, correo electrónico, bases de datos, y bibliotecas, entre otros.
Según esta agencia, los dominios .bo ofrecen seguridad en los registros, no sólo a nivel técnico, sino a nivel administrativo y legal para que los nombres no sean usados con fines que atenten contra la dignidad y moral de las personas ni contengan información pornográfica o ilícita. Por ejemplo, el fishing (pesca) que se realiza generalmente con el objetivo de engañar a usuarios de la banca, mediante páginas idénticas con diferentes direcciones, intentos de usurpación de nombre, o registros realizados de mala fe, es monitoreado por la administración de Nic Bolivia. Según la Adsib, la compra del .bo por parte de empresas internacionales alcanzó en el año 2007 un alto nivel, lo que confirma que el dominio territorial .bo es adquirido con fines de lograr presencia nacional de empresas e instituciones extranjeras. De un total de 1.082 solicitudes de registros internacionales del .bo, la mayor parte proviene de Estados Unidos (499), Chile (158) y España (92), además de países como Argentina, Brasil, México, Alemania, Inglaterra e Italia.
El ejemplo más clásico de esto es quizás el de google, al crear una versión boliviana del buscador, http://www.google.com.bo/, que incluye una versión en quechua.
Bolivia cuenta con distintas categorías de dominio: el com.bo destinado al área comercial; org.bo, generalmente destinado para organizaciones sin fines de lucro; edu.bo, para instituciones educativas; gov.bo, para sector gubernamental; mil.bo para instituciones militares; net.bo para proveedores de servicios y redes; int.bo para embajadas y cuerpos diplomáticos y el tv.bo para canales de televisión.
Según un informe de Adsib, de todas las categorías existentes, la más utilizada es .com.bo que tiene 2.775 registros; continúa el .bo con 462, el .org.bo con 356 registros. Las categorías menos adquiridas son .int.bo y .tv.bo con tres registros respectivamente.
Sergio Valle es director ejecutivo de esta organización desde hace un año. Según explica, Adsib atraviesa un proceso de reestructuración con miras a la modernización del servicio. “Principalmente vamos a implementar un sistema digital de registro y pago, para que los interesados puedan cancelar el valor de los dominios mediante una tarjeta de crédito y no tengan que ir al banco y luego enviar la boleta”.
Según explica, otra de las innovaciones que planea incorporar a los servicios de la Agencia es la opción de crear cuentas de usuario para quienes ya tienen un dominio, de tal manera que no se requiera que éstos llamen o se comuniquen con su organización para administrar sus dominios.
Cómo conseguir un "punto bo"
A pesar de que se trata de un servicio para Internet, el proceso de registro de nombres bolivianos aún no es netamente virtual. Para acceder a uno de estos sitios, lo primero que deberá hacer el usuario es entrar en la página http://www.nic.bo/, donde puede verificar la disponibilidad del nombre que desee registrar -con apenas 4 mil dominios es altamente probable que el nombre que busque esté disponible-. Una vez realizada esta operación, el interesado deberá llenar un formulario de inscripción con datos personales de contacto y tema de la página solicitada, además de aspectos técnicos, como el servidor de Internet que tiene y su número de IP (número de identificación único de cada computador). Una vez completado el formulario, Nic envía un correo electrónico al solicitante, en el que le informa si su solicitud ha sido aceptada o no.
En caso de ser aceptada, el usuario deberá depositar el valor del registro anual en la cuenta de Adsib en el Banco Central, o en el caso de no estar en La Paz, en el Banco Mercantil Santa Cruz. Las páginas con extensión .com.bo valen Bs 280 y las .bo Bs 1.520, uno de los precios más elevados de la región para el producto.
Una vez realizado el pago, el usuario debe contactarse con Adsib para coordinar los aspectos técnicos, como servidor y alojamiento de su página. Este proceso, según el programador Mario Guzmán, puede durar incluso dos semanas.
“Somos conscientes de este tipo de problemas y eso es lo que estamos tratando de cambiar, desafortunadamente no tenemos los recursos que se necesitan para poder hacer todos los cambios que se necesitan, pero estamos trabajando para eso”, explica Valle en defensa de su institución. Él promete que a partir de febrero Adsib y la administración del .bo cambiará drásticamente en beneficio de los usuarios. Dice Valle que entre las medidas de la Agencia está la regulación de los dominios gubernamentales, que dejarán de regirse por la sigla .gov, del inglés, para pasar al .gob.
También explicó que desde enero de 2004 se encuentra en el Congreso un proyecto de ley elaborado por la Adsib con la cooperación de la Cámara de Comercio, bajo el nombre de Ley de Comunicación Electrónica de Datos, Firmas Electrónicas y Comercio Electrónico, que regula el funcionamiento de estos instrumentos en nuestro país. Luego de una serie de modificaciones (más de 56) fue el único proyecto aprobado por unanimidad en grande y en detalle por el Senado durante la gestión legislativa 2007. Este año deberá ser visto por la Cámara de Diputados para su posible promulgación.
No recibimos plata del Estado
Sergio Valle, director ejecutivo de Adsib
-¿Cuál es la principal función de la Asociación para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia, Adsib?
Somos la única instancia de nuestro país que define estrategias e implementa medidas destinadas a reducir la brecha digital de Bolivia a través del uso de la tecnología, en todos los ámbitos; así como desarrollar las redes de información del país. Pero básicamente lo nuestro es la administración y registro de los dominios nacionales, bien sean .com.bo o .bo.
No somos una empresa, somos una entidad pública, descentralizada pero bajo la tuición de la Vicepresidencia de la República. Pero no recibimos fondos del Tesoro Nacional, nosotros tenemos que solventar nuestros gastos a través de la venta de los dominios.
Somos sui generis, hemos sido creados por decreto supremo y somos la única instancia que tiene el Estado para definir políticas en materia de informática.
-¿Hay alguna restricción de contenido?
No se pueden sacar páginas pornográficas ni que atenten contra la moral, la ética y la dignidad de las personas. Mucho menos de pornografía infantil. Una vez se registra el nombre, nuestro departamento técnico verifica el contenido de la página para que no incumpla ninguna de estas restricciones que ya funcionan casi en todos los países.
-¿Por qué querría uno tener un dominio punto.bo?
Un .bo te da territorialidad, tú puedes tener tu empresa y si pones .bo sabes dónde está. Si tienes un .com puede estar en cualquier parte, no sabes si existe o no, si será confiable o no, porque en Internet hay todo tipo de empresas.
El .com tú lo puedes conseguir mucho más barato que el .bo, porque, al haber en todo el mundo, hay miles de empresas que lo ofrecen; no sabes si el servicio es bueno, puede que sea rápido de tramitar, pero, si esa empresa quiebra, puedes perder todos tus datos.
-¿Por qué dista tanto su precio del de un dominio .com?
Primero que nada, porque la institución subsiste y vive de la prestación de servicios, vendemos los dominios y damos alojamiento de paginas web; entonces, no podemos bajar a cinco o a 10 dólares como el .com, porque simplemente dependemos de esos ingresos. Si bajáramos los costos, Adsib deja de existir. Hay que tomar en cuenta otro aspecto; por ejemplo, países como Argentina te dan gratis el nombre del dominio, pero la institución que administra estos sitios es del Estado y tiene un presupuesto designado desde el Tesoro General de la Nación; entonces, no se preocupan por venderlo, sólo por difundirlo por el mundo. Como eso no pasa en Bolivia, tenemos que venderlos a un precio de mercado, que nos permita subsistir.
Los top del .bo
1.Google.com.bo
Versión boliviana del buscador
2.Entel.bo
Empresa telefónica
3.Eldeber.com.bo
Diario de circulación nacional
4.umss.edu.bo
Universidad mayor de San Simón
5.Mercado.com.bo
Compraventa de artículos
6.Tigo.com.bo
Empresa de telefonía celular
7.Sintesis.com.bo
Servicio de transacciones en línea
8.Laprensa.com.bo
Diario paceño
9.ucb.edu.bo
Universidad Católica Boliviana.
10. impuestos.gov.bo
Servicio de Impuestos Nacionales
Fuente: www.alexa.com
Miguel Ángel Devia
http://www.lostiempos.com/oh/10-02-08/10_02_08_actualidad2.php
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