"Los niños no pueden protegerse. Es por ello que nosotros debemos responder a este tema que estimula la cooperación entre los Estados", declaró Nitin Desai, asesor especial del secretario general de las Naciones Unidos para la gobernanza de internet.
"Si bien existieron opiniones dispares en torno a determinados temas tales como el acceso y la diversidad, en materia de protección a la niñez hay conseso", indicó a la AFP el delegado francés Bernard Benhamou.
La tecnología ha incrementado la exposición de los niños a un nivel jamás visto, pero según los participantes, la coordinación policial funciona eficazmente en relación a los predadores. Para ello citaron el ejemplo del pedófilo recientemente arrestado en Tailandia a partir de una foto colocada en internet.
"Internet genera sus propias patologías, pero se encarga de curarlas", subrayó Benhamou.
Más de 1.300 participantes de 109 países asistieron durante cuatro días a las conferencias y seminarios -sin poder de decisión o negociación- para ayudar "a una mejor comprensión sobre la forma de utilizar internet y de detectar los desafíos", según el coreano Sha Zukan, subsecretario general de las Naciones Unidas.
El coordinador ejecutivo de FGI, Markus Kummer, afirmó que la discusión había "avanzado" desde la precedente reunión celebrada en Atenas (en 2006) y que se continuará profundizando en 2008 en India, probablemente en Nueva Delhi.
El brasileño Augusto Gadelha, que representaba al ministro de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende, una vez finalizada la ceremonica de clausura sostuvo que internet debía ser una herramienta utilizada "para el beneficio de la humanidad entera".
Numerosos participantes, especialmente los delegados de los países de Europa, Brasil, China e India reclamaron una "mayor independencia" del ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) organismo estadounidense encargado de la gestión de números, direcciones y dominios en la Red mundial.
0 comentarios:
Publicar un comentario