El número de teléfono fijo, el móvil y el fax. El correo electrónico del trabajo y el de casa, como mínimo. La página, el blog, el contacto de Skype o de Jajah, los diferentes perfiles en las redes sociales, sean de ocio o profesionales y hasta la dirección postal. Cada vez almacenamos más información de contacto que no cabe, ni por asomo, en una tarjeta de visita tradicional.
Ayer se abrió en todo el mundo el registro del dominio de primer nivel puntotel (.tel), que permite almacenar en una especie de tarjeta virtual todos los datos de contacto de una persona o empresa sin necesidad de crear una web ni tenerla alojada en un servicio de hosting. Aún así, la información (en formato de texto) será accesible rápidamente por Internet con independencia del aparato (ordenador, móvil...) con el que se conecte a la Red. El titular del dominio decidirá siempre qué datos, que están encriptados, son públicos o privados.
ICANN aprobó el puntotel en 2006 para integrar las telecomunicaciones convencionales y las de Internet. Este dominio aspira a ser, pues, un directorio online mundial y multiplataforma. O como lo define Kash Mahdavi, director de la empresa británica que lo gestiona, Telnic: "Las páginas amarillas del siglo XXI". Mahdavi asegura que es "la mayor innovación técnica desde el puntocom. Por primera vez, una extensión
almacena la información en el propio Sistema de Nombres de Dominio (DNS)".
Comunicación instantánea
María García, directora de nombres de dominio de Arsys, explica que "los dominios de primer nivel tradicionales utilizan el DNS para devolver direcciones IP, que se usan para llegar a las web. El puntotel permite almacenar la información de contacto directamente en el DNS, de modo que cuando un aparato pida un dominio .tel, el DNS no responderá con una dirección IP, sino que devolverá la información de contacto directamente al terminal, permitiendo además la comunicación instantánea con un simple clic".
Los registradores españoles Arsys, Nominalia, DirectHosting o Interdomain comercializan la extensión. Hasta el próximo 2 de febrero el registro está reservado a los propietarios de marcas registradas. Entre el 3 de febrero y el 23 de marzo, cualquiera podrá comprar uno por unos 300 euros, con validez para tres años. A partir del 24 de marzo, se abre la fase libre. Costará de 15 a 25 euros al año.
Fuente: El País
http://www.elpais.com/articulo/red/Nace/tel/directorio/multiplataforma/almacena/datos/DNS/elpeputeccib/20081204elpcibenr_4/Tes
4 de diciembre de 2008
Nace .tel, directorio multiplataforma que almacena los datos en la DNS.
Etiquetas: Gobierno de Internet, Mercado de dominios
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario