Bienvenidos

Los nombres de dominio son direcciones de internet fáciles de recordar. Numerosas cuestiones legales, técnicas y políticas se vinculan con el sistema de nombres de dominio.
Este blog tiene una finalidad informativa, y procura brindar a los lectores los datos necesarios para entender el mundo de los dominios y las novedades que surgen a diario sobre la materia. Para ello, se recopilan noticias y artículos de interés.
Invitamos a los lectores a que hagan de este sitio un espacio de discusión e intercambio, con el objetivo permanente de lograr una internet más justa, en la que todos los usuarios podamos participar en igualdad de condiciones.

"Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo". Voltaire


Acerca de mí

Ciudad de Buenos Aires, Argentina
View Leandro Emilio Toscano's profile on LinkedIn

16 de marzo de 2009

Informe de la OMPI: Número record de casos de ciberocupación en 2008.

Para ver el informe completo http://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2009/article_0005.html

14 de marzo de 2009

La World Wide Web, veinte años después.

“Vago pero apasionante” fueron las tres palabras más populares ayer en Ginebra, durante los festejos por los 20 años de un hito moderno: el nacimiento de la World Wide Web. La cita en cuestión había constituido la evaluación de “Gestión de la información: una propuesta”, el documento en el que el ingeniero programador informático Tim Berners-Lee, por entonces de 34 años, formuló el concepto de circulación descentralizada de información mientras se encontraba temporalmente contratado en el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas). Un año después la propuesta permitía que miles de científicos pudieran estar en contacto y compartir a distancia los resultados de sus trabajos; en 1991, cuando el CERN consideró que no podía asegurar su desarrollo, el uso fue abierto al público. Ayer cientos de científicos participaron en worldwideweb@20, la celebración que también contó con la presencia estelar de NeXT, la computadora que fungió de primer servidor de red, buscador hipermedia y editor web de la historia.

“Se palpaba, en el sentido de que antes o después debía llegar”, declaró el ingeniero belga Robert Caillau, quien investigó junto con Berners-Lee las potencialidades del lenguaje hipertextual –el que funciona tras las iniciales “http”– hasta obtener, en octubre de 1990, el funcionamiento del primer navegador Internet. “Todo lo que ahora usamos, los blogs, etc., eso era lo que hacíamos en 1990. No hay ninguna diferencia. Así es como empezamos”, recordó Caillau en declaraciones a una radio suiza.

El secreto del éxito “fue comprender la medida del poder y del potencial de Internet”, como explicó Lynn St. Amour, directora de la Internet Society. ¿Cuál fue ese eureka? De acuerdo con Joaquín Jares, desarrollador de software de Clarius Consulting, “hasta ese momento había interconexión y había mail, pero no un repositorio descentralizado de información. Cada universidad, por ejemplo, tenía su archivo. La idea de web hizo que cualquiera pudiera poner información en ese archivo, y que cualquiera pudiera conectar a cualquiera. La Internet fue revolucionaria porque inventó un medio de comunicación en el que se puede hacer cualquier cosa sin control central, como navegar, usar web, mail, Messenger, torrent, acceso remoto... La Internet es una conexión entre máquinas, la web es un sistema de documentos interconectados no centralizados. Lo importantísimo de la web es la idea de interconexión.”

El desarrollo que la idea de la red fue logrando a través de los años todavía asombra a algunos de sus pioneros. Caillau, de hecho, aseguró que nunca imaginó que “los motores de búsqueda triunfarían. Son cosas muy centralizadas mientras que la web es totalmente descentralizada”. Aseguró, además, que el desarrollo comercial es una arista conflictiva para quienes diseñaron los cimientos (y rechazaron obtener provechos comerciales de ello). “Hay cosas que no me gustan: que la gente tenga que vivir de la publicidad, mientras que yo había concebido un modelo de pago automático con moneda digital para pagar directamente al suministrador de información”, explicó.

Berners-Lee, quien al formular el concepto definió a la web como “un modelo en miniatura del resto del mundo dentro de unos pocos años”, sigue liderando el consorcio que orienta los nuevos desarrollos de la red. Como tal, durante los festejos de ayer demostró cómo funcionaba el navegador original y entrevistó públicamente a personas que, considera, están “haciendo cosas emocionantes con la web hoy”.

Fuente: Pagina 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-121509-2009-03-14.html

Cybersquatter condenado a pagar daños por USD 100.000.

Citigroup, Inc. v. Shui, 2009 WL 483145 (E.D. Va. Feb. 24, 2009)

El demandado había registrado el nombre de dominio "citybank.org" en el que promovía servicios financieros, utilizando en ciertas ocasiones la marca CITIBANK. El banco promovió la demanda, respaldando su posición con sus registros marcarios en más de 200 países y 50 años de antiguedad, bajo el Anticybersquatting and Consumer Protection Act, 15 USC 1125(d) (”ACPA”).

Para mayor información:
http://blog.internetcases.com/2009/03/10/cybersquatter-hit-with-maximum-penalty/

Fuente: Internet Cases

Al Gore apoya la creación de un dominio ".eco".

El político estadounidense pretende que esta extensión se utilice en sitios que apoyen causas ambientales. La propuesta fue presentada por la organización Dot Eco.

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore expresó su apoyo a la iniciativa de crear un dominio de Internet .eco. La propuesta fue presentada por la organización Dot Eco LLC, y tiene como fin aumentar la conciencia sobre temas ecológicos y acompañar iniciativas científicas o investigaciones relacionadas con el medio ambiente.

“Esta es una oportunidad verdaderamente emocionante para el movimiento ambiental, y para Internet como un todo”, señaló Gore. La idea de crear el dominio .eco será presentada ante la Corporación Reguladora de Nombres y Números asignados en Internet (ICANN, por sus siglas en inglés).

Según Dot Eco, la extensión “será creada para que los individuos expresen su apoyo a las causas ambientalistas, para que las empresas promuevan sus iniciativas ecológicas, y para que las organizaciones ambientalistas mantengan sus sitios web en un espacio más relevante para sus misiones”.

La organización indicó que las ganancias obtenidas por registros del dominio se utilizarán para financiar investigaciones sobre cambio climático y otras cuestiones ambientales.

Fuente: Noticiasdot.com
http://www.noticiasdot.com/wp2/2009/03/07/al-gore-apoya-la-creacion-de-un-dominio-web-eco/

4 de marzo de 2009

El dominio '.cat' roza los 35.000 registros en su tercer aniversario.

El dominio '.cat' cuenta ya con casi 35.000 registros tras crecer un 15 por ciento en 2008, tres años después de su creación, según informó hoy la Fundación PuntCAT. El dominio, con más de 50 millones de documentos indexados en Internet, se encuentra entre los diez primeros del mundo. El aumento de dominios ha permitido a la fundación reducir costes y rebajar los precios hasta un 50 por ciento respecto a los del año pasado, e incluso el 60 por ciento en algunas promociones. El 1 de enero de 2008 había 26.373 dominios registrados y actualmente son 34.593.
El perfil de compañías que adquieren el dominio .cat lo configuran cada vez más bancos, pequeñas y medianas empresas y multinacionales, tales como Microsoft, Google, Spanair, Yahoo o Clickair. El dominio '.cat' es "una tecnología propia que puede ser exportada a otros países", explicó el director general de la fundación, Jordi Iparraguirre.
Una de las claves de actuación de la empresa para 2009 es potenciar y difundir el uso del dominio .cat entre las pymes y las multinacionales, así como continuar siendo un dominio tecnológicamente líder y establecer acuerdos de seguridad con los Mossos d'Esquadra y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).
Las dos principales novedades para 2009 consisten en ofrecer la "Internet del futuro" mediante el protocolo de Internet IPv6, que ofrece mayores características de seguridad, y el nuevo sistema de encriptación DNSSEC, que aporta mucha más seguridad en los intercambios de información a través de la red y que Suecia ya aplica.
La Fundació PuntCAT también trabajará este año para poder seguir rebajando el precio de los dominios, entre otros aspectos.
La Fundación puntCAT ha establecido colaboraciones con la Biblioteca Nacional de Catalunya (BNC), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Esade. Está previsto que en 2009 llegue a un acuerdo con dos universidades catalanas de "fuera de Barcelona".

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/5/20090223/tes-ampl-el-dominio-cat-roza-los-35-000-bd412be.html