Bienvenidos

Los nombres de dominio son direcciones de internet fáciles de recordar. Numerosas cuestiones legales, técnicas y políticas se vinculan con el sistema de nombres de dominio.
Este blog tiene una finalidad informativa, y procura brindar a los lectores los datos necesarios para entender el mundo de los dominios y las novedades que surgen a diario sobre la materia. Para ello, se recopilan noticias y artículos de interés.
Invitamos a los lectores a que hagan de este sitio un espacio de discusión e intercambio, con el objetivo permanente de lograr una internet más justa, en la que todos los usuarios podamos participar en igualdad de condiciones.

"Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo". Voltaire


Acerca de mí

Ciudad de Buenos Aires, Argentina
View Leandro Emilio Toscano's profile on LinkedIn

23 de enero de 2009

Cumplen 20 años los dominos de internet .MX.

NIC México celebrará el próximo 1 de febrero 20 años de los dominios .MX.
NIC México a través de distintos esfuerzos, ha logrado a la fecha el registro de más de 279 mil nombres de dominio .MX, cumpliendo así con su compromiso de colocar el nombre de México en Internet y el de promover el desarrollo de Internet en México, demostrando además un crecimiento importante en los últimos años.
Desde el 1 de febrero de 1989, fecha en que se registró el primer nombre de dominio .MX (itesm.mx), NIC México ha trabajado incesablemente para promover el registro de los dominios .MX.
Alcanzó los primeros 100 mil nombres de dominio .MX después de 15 años y tres años y medio más tarde 150 mil dominios más, logrando resultados satisfactorios y proyectando cifras prometedoras para los próximos años.
“Durante estos 20 años de experiencia nos hemos esforzado con el objetivo de comprender y atender las necesidades de nuestros clientes; a través de la implementación y desarrollo de mecanismos tanto tecnológicos como comerciales, hemos buscado mejorar continuamente su nivel de satisfacción y experiencia al utilizar nuestros servicios” comentó Oscar Robles, Director General de NIC México, en un comunicado.
“El crecimiento de los dominios .MX, además de reflejar una mayor comprensión de la importancia de tener un dominio, muestra la confianza y lealtad del mercado mexicano hacia los dominios .MX, por ello en esta ocasión, queremos festejar juntos este logro”, agregó Oscar Robles.
Con motivo de la celebración del 20 aniversario, NIC México estará ofreciendo durante todo el mes de febrero la promoción “un dólar menos por cada año cumplido”, mediante la cual, los usuarios podrán registrar dominios .MX con una reducción de 20 dólares en el precio regular de registro por un año, lo que significa que el precio de registro de los dominios .MX estará disponible desde 15 dólares por año.

Fuente: El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/52060.html

20 de enero de 2009

Los programas más vistos del mundo dan su voto a los dominios .tel.

Telnic Limited (http://www.telnic.org), el operador de registro para el nuevo dominio de patrocinio de nivel superior (sTLD).tel, ha anunciado hoy que las audiencias de algunos de los programas retransmitidos por televisión más vistos del mundo podrán próximamente votar por sus participantes favoritos más fácilmente.
American Idol, the X Factor, Britain's Got Talent, Australian Idol, Pop Idol and Star Academy y muchos otros han registrado sus dominios .tel. Esto les permitirá proporcionar una sencilla de plataforma de voto comercial - como americanidol.tel - para que las personas voten a sus candidatos preferidos en cualquier dispositivo conectado a Internet.
"Ahora los programas de televisión pueden dirigir a las personas a todos los modos en que pueden votar utilizando sólo su marca en lugar de tener que memorizar numerosos números para todos los participantes", dijo Khashayar Mahdavi, consejero delegado de Telnic. "El .tel ofrece una solución verdaderamente sencilla, tanto si las personas están viendo la televisión, en la web o en una televisión móvil".
Otras organizaciones de emisión y canales desde British Broadcasting Corporation (BBC), BSkyB (Londres: BSY.L - noticias) , Virgin Media (NASDAQ: VMED - noticias) e ITV (Londres: ITV.L - noticias) a Fox,degreesCBS, Discovery, HBO, MTV, Canal+ y Movie Channel también han registrado sus dominios .tel.
Más información sobre .tel en http://www.telnic.org y un ejemplo de cómo puede realizarse una competición en .tel en http://my-idol.tel. Cualquiera puede adquirir un dominio .tel disponible del martes 3 de febrero de 2009 desde registradores acreditados ICANN, que puede encontrarse en http://www.telnic.org/business-buy.html.

Fuente: Yahoo!
http://es.biz.yahoo.com/19012009/217/programas-mas-vistos-mundo-dan-voto-dominios-tel.html

19 de enero de 2009

ICANN - Inicia registro para reunión mundial sobre Políticas de Internet.

Del 1 al 6 de marzo de 2009 se celebrará en la Ciudad de México la 34 Reunión Pública Internacional de ICANN México 2009, en donde se discutirán las principales políticas públicas y globales de Internet sobre nombres de dominio. El registro para asistir al evento es gratuito para todos los interesados.

El registro se podrá realizar a través de la página electrónica http://mex.icann.org.

El evento se realizará en el Hotel Sheraton del Centro Histórico de esta ciudad, de acuerdo a la aprobación obtenida en la reunión del Consejo Directivo celebrada en París, Francia, el pasado 26 de junio, a una propuesta presentada por la

Asociación Mexicana de Internet, AMIPCI.

Para encontrar a alguien en Internet se requiere de una dirección, un nombre o un número. ICANN es la organización que coordina a nivel internacional las direcciones en Internet, para asegurar que cada una sea válida y única para que los usuarios puedan encontrarlas. Actualmente existen 21 Dominios "genéricos" de Nivel Superior, pero también cada país tiene su propio código (.mx, .ar, .br, etc).

En las últimas reuniones en París y El Cairo, se dieron cita más de 1,000 participantes, provenientes de 140 países, y se han aprobado resoluciones tan importantes como la liberalización de las extensiones de los dominios que tendrán más alternativas a las de ".com" o ".net" o ".org".

En el 2009, ICANN abrirá un proceso para crear más dominios de Nivel Superior, de esta manera, cualquier persona, compañía, comunidad, ciudad o pueblo, podrá solicitar su nombre de "Nivel Superior en Internet". Este cambio es por demás relevante, ya que la apertura de las direcciones y la creación de nuevos nombres producen una ola de innovación para los negocios y para todos aquellos que hablan idiomas diferentes al inglés.

Entre otros temas destacados a atender durante la reunión, son:

o La migración del protocolo IPV4 a IPV6

o La evolución hacia nombres de dominio de caracteres no latinos

o La transición institucional de la estructura actual del ICANN, bajo el convenio que mantiene con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, y que culmina en el 2009.

Paul Levins, Vice Presidente y Director General de Asuntos Corporativos de ICANN resaltó que "ICANN espera con entusiasmo celebrar su primera reunión en México ya que este país ha sido un gran impulsor de ICANN desde su nacimiento"

La organización Mexicana está conformada por el Grupo de trabajo integrado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el Network Information Center México (NIC México) y la Internet Society Mexico (ISOC México) a través de una propuesta presentada desde el año 2007.

"El proceso para solicitar nuevos nombres está en marcha y atender la reunión en México es una extraordinaria oportunidad para las empresas, gobierno y usuarios mexicanos de entender estos cambios en Internet, los efectos de la introducción de nuevos nombres de Nivel Superior, así como las oportunidades que nos brinda", expresó Enrique Bustamante, Director General de AMIPCI.

Creada en 1998 a partir de las funciones que heredó de la IANA (Agencia de Asignación de Números de Internet), ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números organiza los dominios internacionales de Internet). Mayor información en http://www.icann.org.

La AMIPCI es la Asociación Mexicana de Internet; fundada en 1999 integra a las empresas que representan una verdadera influencia en el desarrollo de la Industria de Internet en México. Su misión es potenciar la economía del Internet en México. http://www.Internetorganizado.org.mx.

El Network Information Center-México, (NIC-México) es la organización encargada de la administración del nombre de dominio territorial (ccTLD, country code Top Level Domain) .MX, el código de dos letras asignado a cada país según el ISO 3166. Entre sus funciones están el proveer los servicios de información y registro para .MX, así como la asignación de direcciones de IP y el mantenimiento de las bases de datos respectivas a cada recurso.

La Sociedad Internet de México A.C. es el capítulo mexicano de la Internet Society (ISOC). Es una asociación internacional no gubernamental no lucrativa para la coordinación global y cooperación en Internet, sus tecnologías y aplicaciones. Sus miembros, a nivel internacional son un reflejo de toda la comunidad de Internet y consisten en individuos, corporaciones, organizaciones no lucrativas y dependencias gubernamentales.

Fuente: El Heraldo de Tabasco
http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1010419.htm

16 de enero de 2009

Grandes oportunidades para el Landrush por .tel.

Con menos de tres semanas hasta el inicio del "Landrush" (período abierto para compras) por los dominios .tel, Telnic Limited (http://www.telnic.org), el operador de registros para el nuevo dominio de nivel superior .tel, anunció hoy que no celebrará ninguna subasta para nombres de dominio premium o de alto valor, ni está reteniendo ningún nombre fuera del Landrush, con la sola excepción de unos pocos nombres incluidos en una "lista reservada" según los requisitos de ICANN, y según lo necesario para las operaciones de registro."La gente debe entender que verdaderamente hay excelentes nombres dedominio disponibles durante el Landrush, y que todo el mundo tendrá unaoportunidad igual y equitativa de registrar estos nombres, ya que todos seofrecen a un precio fijo y por orden de llegada, el método de selección másjusto y democrático disponible", comentó Khashayar Mahdavi, CEO de Telnic."Esperamos una sólida captación en todos los países para nombres depersonas (por ejemplo, Bob.tel, Mary.tel, Hans.tel), nombres de ciudades (porejemplo, Chicago.tel, Dubai.tel, Geneva.tel), nombres genéricos (por ejemplo,Pizza.tel, Abogado.tel, WhiteHouse.tel), y alias populares (por ejemplo,Superman.tel, Batman.tel, CoolGuy.tel.)"El .tel es mucho más que un dominio como todos los demás. De hecho, es unservicio exclusivo y valioso que permite que individuos y empresas almaceneninformación de todos sus contactos, palabras claves y registros de ubicacióndirectamente en el DNS sin necesidad de un sitio web."El .tel es también muy útil para la optimización de los motores debúsqueda", dice Henri Asseily, Director en Jefe de Estrategias de Telnic. "Adiferencia de los demás dominios, el .tel tiene contenidos específicos yexclusivos que se publican directamente en el DNS (sistema de nombres dedominios) en lugar de la web. Google y otros motores de búsqueda lo van areconocer e indexarán los contenidos de .tel además de los contenidos de.com".La inscripción para el Landrush comienza a las 3.00 p.m. GMT del martes 3de febrero de 2009, y permite que cualquier persona compre cualquier dominio.tel que no haya sido previamente registrado durante la etapa Sunrise. Elperiodo de Landrush durará aproximadamente 2 meses.

Para obtener más información, visite http://www.telnic.org.

Acerca de Telnic Limited
Fundada en 2000, Telnic Limited es la organización patrocinadora yoperadora de registros con base en el Reino Unido para el nuevo dominio denivel superior patrocinado (sTLD) .tel. Para obtener más información sobre eldominio .tel o Telnic Limited, visite http://www.telnic.org. .tel fue lanzadopara los tenedores de marcas comerciales el 3 de diciembre de 2008 y para elpúblico restante se lanzará el 3 de febrero de 2009.

Fuente: http://www.prnewswire.com/cgi-bin/stories.pl?ACCT=PRNI2&STORY=/www/story/01-16-2009/0004955879&EDATE=

11 de enero de 2009

Condenado a pagar más de USD 3.000 por ciberocupar tres dominios.

El culturista Steven Thiele de Miami fue condenado el 23 de Diciembre por un tribunal a pagar a la tribu Miccosukee 3.000$, las costas de los abogados y a transferirles los tres dominios objeto de la demanda.

La tribu había presentado su reclamación el 29 de Septiembre en la que alegaba que Steven había registrado los dominios miccosukeetribeofindiansofflorida.com, miccosukeetribeofindians.com y billycypress.com (el nombre del jefe de la tribu) para aprovecharse de su popularidad, redirigiéndolos a su web 1stunna.com.

Los Miccosukee, que operan un casino y un hotel cerca de Miami (en la foto), antes de demandarle le habían ofrecido 5.000$, llegando a aumentar la cantidad hasta 100.000$. Thiele les dijo que él no quería vender, pero que podrían comprar los dominios y les llegó a pedir hasta 500.000$ por dominio.

Howard Neu, socio de Rick Schwartz y abogado especializado en disputas por dominios, dijo que en un juicio tendría escasa posibilidades porque el nombre de la tribu era una marca registrada. Sin embargo Thiele fue inflexible: "Si creen que tienen un caso, dejemos que un juez decida. No estoy preocupado, ya he estado antes en los tribunales (y según cuenta también ha estado 6 años y medio en prisión por distintos delitos)".

El propio Thiele representándose a sí mismo mandó una moción escrita a mano para que el caso fuera sobreseido:

El tribunal desestimó la moción porque era "parafraseaba la norma Federal para procedimientos civiles y no aportaba ningún argumento o evidencia legal". Tras otra moción escrita a mano por Thiele para la reconsideración del caso, no se presentó al juicio y el tribunal finalmente lo condenó por violar las leyes federales de disolución de marca (Federal Trademark Dilution Act, 15 U.S.C. § 1125(c) ) y ciberpiratería (Federal Cyberpiracy, 15 U.S.C. § 1125(d) ).

Fuente: Domisfera
http://www.domisfera.com/steven-thiele-tribu-miccosukee-disolucion-marca-ciberpirateria/#more-1157

5 de enero de 2009

El 2008 terminó con más de 186 millones de sitios.

186.727.854 de sitios. Esa es la cantidad de webs activas y disponibles a las que se puede acceder a través de Internet. Así lo informa la consultora Netcraft, que todos los años presenta un relevo sobre la geografía digital.
A diciembre de 2008, "recibimos respuesta de 186.727.854 de sitios", señaló la empresa que destacó que esta cifra representa un crecimiento del 17 por ciento respecto al año anterior. Esto significa al menos 31,1 millones de sitios nuevos sólo para los últimos 12 meses.
Aunque se trata de un nuevo y gran avance, este aumento es menor si se lo compara con los de períodos anteriores. Por ejemplo, en 2006 y 2007, la cantidad de webs disponibles había crecido un 42 y 46 por ciento respectivamente.
Sin embargo, es interesante destacar que la cantidad total de sitios se ha más que duplicado desde 2005, cuando Netcraft calculó que el número total de webs disponibles era de 75.251.156.

Fuente: Clarin.com
http://www.clarin.com/diario/2009/01/05/um/m-01833980.htm

1 de enero de 2009

ICANN publica Reporte Anual 2008.

Para ver el reporte http://www.icann.org/en/annualreport/annual-report-2008-en.pdf