Bienvenidos

Los nombres de dominio son direcciones de internet fáciles de recordar. Numerosas cuestiones legales, técnicas y políticas se vinculan con el sistema de nombres de dominio.
Este blog tiene una finalidad informativa, y procura brindar a los lectores los datos necesarios para entender el mundo de los dominios y las novedades que surgen a diario sobre la materia. Para ello, se recopilan noticias y artículos de interés.
Invitamos a los lectores a que hagan de este sitio un espacio de discusión e intercambio, con el objetivo permanente de lograr una internet más justa, en la que todos los usuarios podamos participar en igualdad de condiciones.

"Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo". Voltaire


Acerca de mí

Ciudad de Buenos Aires, Argentina
View Leandro Emilio Toscano's profile on LinkedIn

27 de noviembre de 2008

LACTLD inicia Taller de Aspectos Comerciales para ccTLDs en LAC.

Con la presentacion de Pablo Hinojosa, liason del ICANN para America Latina, se dio inicio al I Taller de Aspectos Comerciales para ccTLDs en LAC, organizado por LACTLD y qie tiene como anfitrion al ccTLD .pe, y bajo el auspicio de Neustar, Sedo, Nic Mexico y la Red Cientifica Peruana.

Este importante Taller esta diseñado para compartir con los administradores de los ccTLDs los diferentes aspectos comerciales que se enfrentan en la labor de comercializacion de los nombres de dominio ccTLDs, en un proceso de crecimiento de la region.

El Taller estara enfocado a temas como: Relacion con Registradores, Estrategias para enfrentar el mercado con otros TLDs, Retos sobre el Segundo o Tercer nivel para el registro, Diseño de estrategias comerciales, Pay-per-click , EPP, Resolucion de Disputas, Parking de Nombres de Dominio, Redes de registradores, Mercados Secundarios, entre otros temas.

El Taller asimismo cuenta con la participación de: WIPO, Afilias, Parked.com, Google, ccTLD .mx, ccTLD .pe, ccTLD .br, ccTLD .cl, ICANN, Core, Cocca, Neustar, Sedo, Fundación .cat, entre otros

Con este Taller LACTLD incrementa su activa participacion en el desarrollo de capacidades en los administradores de nombres de dominio y afianza sus relaciones con organizaciones ligadas al quehacer de la administracion de nombres de dominio, fomentando el crecimiento del mercado de dominios en la region.

Sobre LACTLD

LACTLD es una organización sin fines de lucro que busca agrupar a los administradores de los ccTLDs de América Latina y el Caribe, con el objeto de Coordinar políticas en conjunto, así como estrategias de desarrollo de los nombres de dominio a nivel regional; Representar los intereses conjuntos de sus miembros ante organismos pertinentes; Promover el desarrollo de los ccTLDs de la región; Fomentar la cooperación y el intercambio de experiencia entre sus miembros, en todos los aspectos necesarios para el adecuado funcionamiento de los ccTLDs y Establecer lazos de colaboración con las organizaciones análogas de otras regiones del mundo.

Mas informacion: contacto@lactld.org
http://www.lactld.org

Fuente: LatinoamerICANN
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1723

Nominet presenta informe sobre nombres de dominio.

El informe está disponible en http://www.nominet.org.uk/digitalAssets/32856_Domain_name_industry_report2008.pdf

Además, puede accederese a los documentos correspondientes a la conferencia 2008 del ".uk" en http://www.nominet.org.uk/registrars/registrarresources/ukregistrarconference/

20 de noviembre de 2008

Llegan los dominios ".tel".

Múltiples direcciones de correo electrónico, números de teléfono fijo y móvil, contacto en Skype, página web del trabajo, perfiles en las redes sociales, blogs... Las formas de contacto se han multiplicado con el desarrollo de la sociedad de la información. Tanto, que en una tarjeta de visita sería difícil recoger toda esta información.

A partir del próximo 3 de diciembre, se abre el plazo mundial para solicitar el nuevo dominio .tel que permite crear con una plantilla, sin necesidad de tener conocimientos informáticos, una tarjeta virtual en la que se pueden mostrar todos los datos de contacto de un particular o una empresa.

De esta forma, se pretende crear en la red un directorio mundial que, si tiene éxito, podría convertirse en las nuevas páginas amarillas, accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

En España, Interdomain (empresa de Telefónica) ha sido el primer registrador nacional acreditado para conceder estos nuevos dominios. A ellos, se han sumado Arsys, Entorno Digital y Dina Hosting. Las cuatro ofrecen la posibilidad de reservar los dominios .tel.

Marcas
Hasta el 2 de febrero de 2009, podrán solicitarlo los propietarios y administradores acreditados de marcas registradas con carácter nacional. Tener uno de estos dominios durante tres años tendrá un precio entre los 275 y los 375 euros, dependiendo del registrador.

La asignación se realizará por riguroso orden de llegada de la solicitud, siempre que ésta sea válida. Entre el 3 de febrero y el 23 de marzo, cualquiera puede comprar, con precios que oscilan entre 250 y 350 euros, con validez de tres años, un domino .tel que no esté ya registrado. A partir del 24 de marzo, se abre la fase libre, con un coste entre los 14 y 25 euros al año.

«Es un dominio que va a tener una gran proyección porque ofrece ventajas tanto a grandes empresas, como a pymes y particulares», explica Eduardo Cabrero, director gerente de Interdomain. Por ejemplo, una multinacional puede publicar todos los teléfonos y direcciones de correo de sus delegaciones y departamentos.

Una pyme o un profesional liberal pueden tener presencia en Internet sin necesidad de diseñar una página web, ni contratar un servicio de alojamiento. Por ejemplo, AbogadosRamos.tel puede incluir en esta página todos los datos de contacto de su despacho.

Enlaces
Si un posible cliente accede a este dominio desde un móvil con conexión a Internet, pinchando en el número de teléfono, se establece directamente la llamada con el bufete. Si incluye su dirección postal, se puede acceder a la página de, por ejemplo, Google Maps, para saber exactamente dónde está situado el despacho.

Otra de las ventajas para las pymes es la posibilidad de aparecer en los buscadores «porque, al ser páginas web, son fácilmente rastreables», añade Cabrero. Además, se pueden incluir palabras clave, que serán tenidas en cuenta por los motores de búsqueda.

También los particulares pueden unificar todos sus datos de contacto en este nuevo dominio. Es más fácil recordar una dirección como wwww.juangomez.tel que diferentes emails, números de teléfono o direcciones postales.

Los internautas podrán decidir qué datos son públicos y cuáles están restringidos a familiares y amigos. «La ventaja de este dominio es su facilidad de utilización tanto para el titular, que gracias a la plantilla puede incluir fácilmente sus datos, como para el internauta», apunta María García, directora de nombres de dominio de Arsys.

Para mayor información, se recomienda visitar http://www.wipo.int/amc/es/domains/gtld/tel/

Fuente: Expansion.com
http://www.expansion.com/2008/11/19/empresas/1227135269.html

19 de noviembre de 2008

ICANN publica documentos sobre nuevos GTLDs en español.

Para mayor información visitar

http://icann.org/es/announcements/announcement-2-23oct08-es.htm

Registro de Nombres de Dominio en America Latina - Estadisticas Octubre 2008

LatinoamerICANN presenta el reporte mensual de estadisticas de nombres de dominio en LAC correspondiente a Octubre del 2008. La presente recopilación es parte del estudio iniciado por LatinoamerICANN para medir la incidencia de políticas de Sociedad de la Información en el desarrollo de los ccTLD's de la región, así como analizar el impacto de las políticas de los ccTLDs en las politicas de Sociedad de la Informacion nacionales.

ccTLDs

En octubre los crecimientos en valores absolutos mayores son para el ccTLD .br (22297), el ccTLD .ar (18132) y el ccTLD .cl (2862). Como cuarto crecimiento absoluto se encuentra el ccTLD .ve (1318).

De igual modo este mes los ccTLDs que presentaron mayor crecimiento porcentual fueron: el ccTLD .gd (6.67%), el ccTLD .pe (2.70%) y el cctld .do (2.59%). Dado que esta tan cerca el cuarto con el tercero tambien lo incluimos es el ccTLD .bo (2.57%)

El ccTLD .br ha superado al ccTLD .ar en el crecimiento en valores absolutos y relativos en este mes, aunque no ha sido su mejor mes en lo que a tasa de crecimiento o crecimiento absoluto se refiere. En general la región ha presentado un crecimiento bastante inferior a las tasas de meses anteriores.

El ccTLD .gd ha presentado durante los pasados meses tasas altas de crecimiento (aunque esto no necesariamente refleje un alto crecimiento real: 100 dominios registrados este mes). Es quizás de los mejores indices de crecimientos de la región caribe, sin que esto haya estado ligado a una modificación específica de políticas o a una política de reducción de precios.

El menor crecimiento de este mes lo presentaron .ht (0.00%), el.cu (0.07%) y el .bb (0.10%). Cabe mencionar que el ccTLD .ht tiene la misma cantidad de registros desde abril del 2008 (1154), sin embargo entendemos que el nuevo sistema que han implementado web, puedo tambien mejorar el servicio de estadisticas que tienen establecido.

Los registros que presentan un crecimiento negativo son el .hn (-0.83%) y el .mx (-0.53%). Con respecto al .hn en palabras de Diana Lezama se puede "observar ha habido un decrecimiento, con respecto al mes anterior y esto se debe a que estamos en un proceso de depuracion, y hemos encontrado domios en mora que a la hora de hacer el cobro, solicitan su baja, creemos que esta depuracion nos llevara a un decrecimiento mayor pues hay una mora muy allta, esperamos tener completamente depurado para el 31 de dic 2008".

Los datos del .bb no han podido ser recolectados, en el caso del .bb hay que indicar que ha pasado por un proceso de redelegación y si bien antes era posible realizar un whois y ver los datos de dominios registrados esto ya no es factible bajo la nueva administración. De igual modo los datos del .gy, pero se ha realizado una proyeccion basado en los pasados meses. Los datos del .bs se han extrapolado al igual que los del .ht

Los cuatro primeros registros de la region, en relacion al total de registros a la fecha son: .ar (1767273), .br (1497893), .mx (278544) y .cl (227738). A la fecha la región presenta 4062036 registros adecuadamente contabilizados, representando un incremento en 1.14%, con respecto al mes anterior. En terminos generales ha sido un mes de un crecimiento minimo en la región.

De los datos obtenidos se puede indicar que los dos primeros ccTLDs representan 80.38% del total; los cuatro primeros ccTLDs el 92.85%; los ocho primeros ccTLDs representan el 97.25% del total de registros; y los once primeros ccTLDs representan el 98.13% del total. Es interesante señalar que los once cctlds de menor cantidad de registros apenas representan el 0.83% de toda la región. Mas alla de pequeñas diferencias de decimales los porcentajes se han mantenido en el transcurrir de los ultimos meses.

El registro de ccTLDs en la region tiene 6 grupos. En el primer grupo se encuentran .ar y .br (con mas de un millon de registros). En el segundo grupo se encuentra .mx y .cl con mas de cien mil registros y menos de un millon de registros.

El ccTLD .ve, el .bz, el .pe y.co se ubican en el tercer grupo con mas de veinte mil registros y menos de cien mil registros.

En el cuarto grupo se encuentra el cctld .ec, el cctld .uy, el ccTLD .cr y el ccTLD .do con mas de diez mil registros y menos de veinte mil.

En el quinto grupo se encuentran los ccTLDs con mas de cinco mil registros y menos de diez mil registros, siendo ellos el .py, .gt y el .ky

El ultimo grupo incorpora a los ccTLDs con menos de cinco mil registros y en dicho grupo se encuentran el .pa, .ni, .bo, .hn, .sv, .tt, .bs, .gy, .gd, .cu, .ht y .bb

A diferencia del mes anterior ha habido movimiento en el grupo 4, en donde se ha reincorporado el ccTLD .do.

Numeros IP

El reporte incluye la cantidad de de numeros IPv4 sobre numero de ccTLDs registrados por determinados territorios. La idea de recolectar estos datos esta relacionado con poder determinar si la mayor o menor cantidad de numeros ip delegados en un territorrio tiene una relacion directa con los procesos de Sociedad de la Informacion local.

En primer lugar indicar que los territorios con mayor cantidad de numeros IPv4 delegados son: Brasil (29754880), Mexico (21504000), Argentina (6632704) y Chile (4608256), siendo los mismos cuatro primeros en cantidad de dominios delegados. Solamente Mexico no ha credido, durante el pasado mes, en la cantidad de numeros IPv4 delegados.

El indice establecido de numeros IPv4/ccTLDs nos presenta que Belize mantiene un indice de 1.14, seguido de Islas Cayman con un indice de 2.31 y de tercer lugar Argentina que tiene un indice de 3.75. Los datos mas altos del indice son Panama con 216.91, Colombia 168.37 y Costa Rica con 120.70.

Fuente: LatinoamerICANN
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1721

5 de noviembre de 2008

.br: más de 1.500.000 nombres de dominio.

El 2 de Noviembre, el ccTLD .br supero el millon y medio de nombres de dominio delegados bajo dicho ccTLD.

El 92.40% de dichos nombres de dominio se encuentran delegados bajo el .com.br, es decir 1388243 nombres de dominio delegados.

El segundo subdominio de mayor delegacion es el .org.br con 34958 dominios delegados (2.33% del total)

Como tercer subdominio delegado, con mayor cantidad de registros se encuentra el .adv.br, con el 0.68% (10265 dominios delegados.

Este hito refleja un proceso de crecimiento constante que tiene base en el modelo de gestión así como en la profesionalidad del equipo lider de dicha gestión.

Fuente: LatinoamerICANN
http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1717&mode=thread&order=0&thold=0

2 de noviembre de 2008

33 encuentro de ICANN en El Cairo, Egipto.

Se celebará del 2 al 7 de noviembre. Para mayor información ingresar en http://cai.icann.org/cai/schedule

1 de noviembre de 2008

.cl: Conferencia OpenNIC 2008.

NIC Chile tiene el agrado de invitar a la comunidad de profesionales y técnicos de redes e informática a participar del evento OpenNIC 2008, organizado con la finalidad de compartir las experiencias y mejores prácticas que ha desarrollado el equipo técnico de NIC Chile durante sus más de 20 años de servicio, con el objetivo de ayudar a mantener una Internet más sana, ágil y segura.

Este evento contará con la destacada participación de José Miguel Piquer, director técnico de NIC Chile y director del laboratorio de investigación de NIC Chile (NIC-Labs.cl); Eduardo Mercader, coordinador del área de desarrollo y sistemas de NIC Chile; y KC Claffy, directora de investigaciones de CAIDA, una de las organizaciones líderes en investigación, análisis, recolección y visualización de datos de Internet.

El programa incluye también presentaciones de especialistas que trabajan en la investigación y operación diaria de .CL, quienes relatarán sus experiencias y consejos para ayudar a construir y reforzar las buenas prácticas en ISPs, administradores de sistemas, redes, usuarios SoHo, docentes, estudiantes y público en general.

OpenNIC 2008
Martes 11 de noviembre de 2008
Salón Gorbea
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile

Inscripciones y más información en http://www.nic.cl/OpenNIC/

Mas Información:
http://www.nic.cl/anuncios/2008-10-28.html

Fuente: NIC Chile