Bienvenidos

Los nombres de dominio son direcciones de internet fáciles de recordar. Numerosas cuestiones legales, técnicas y políticas se vinculan con el sistema de nombres de dominio.
Este blog tiene una finalidad informativa, y procura brindar a los lectores los datos necesarios para entender el mundo de los dominios y las novedades que surgen a diario sobre la materia. Para ello, se recopilan noticias y artículos de interés.
Invitamos a los lectores a que hagan de este sitio un espacio de discusión e intercambio, con el objetivo permanente de lograr una internet más justa, en la que todos los usuarios podamos participar en igualdad de condiciones.

"Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo". Voltaire


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Ciudad de Buenos Aires, Argentina
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30 de agosto de 2008

Argentina: El 8 septiembre comienza el registro de dominios multilingües.

Se incorporará la "ñ", diéresis y acentos. Según el canciller Jorge Taiana, la medida apunta a fortalecer el cuidado y desarrollo de nuestro idioma.

Luego de que el canciller Jorge Taiana firmara el 9 de abril una resolución para incorporar al uso del servicio de Internet los caracteres multilingües del idioma español y portugués, y añadir el subdominio .gob.ar, reemplazando al .gov.ar, la Cancillería informó que el 8 de septiembre comenzará el período de registro de dominios.

Con esta medida, el Gobierno Nacional busca cuidar y desarrollar el idioma español, fortalecer la identidad iberoamericana, consolidar la cultura en el MERCOSUR y contrarrestar los efectos homogeneizadores de la globalización, según expresó Taiana.

El titular de la Subsecretaría Legal, Técnica y Administrativa de la Cancillería, Hernán Orduna, informó que Internet fue creado para permitir nombres de dominio que contuvieran solamente caracteres del estándar ASCII -pertenecientes al alfabeto inglés-. "Pero en 2005 se creó el Nombre de Dominio Internacionalizado (IDN) que ofrece la posibilidad de incorporar caracteres multilingües".

El período de registro escalonado comenzará el próximo 8 de septiembre y se extenderá durante cien días –hasta el 17 de diciembre–, fecha en la que NIC Argentina efectuará la aprobación de las solicitudes. En su sitio Web estará disponible el formulario para registrar un dominio IDN.

En inglés y español

Otra de las modificaciones es que a partir del 8 de septiembre, NIC Argentina incorporará el gob.ar como subdominio para organismos gubernamentales, en detrimento del .gov.ar.

El primer ente oficial en adoptar la nueva norma fue la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que la semana pasada anunció que a su portal Web podía ingresarse ya sea por www.anses.gov.ar ó www.anses.gob.ar (ver nota).

La decisión de entrar a los sitios de gobierno desde ambos subdominios, se basa en la necesidad de brindar la mayor accesibilidad, otorgándole a quienes hablan nuestro idioma la terminación .gob.ar y a la comunidad internacional, donde el inglés es la lengua dominante, la terminación .gov.ar.

Según datos oficiales, NIC Argentina administra casi 1.700.000 nombres de dominios, y en el país hay más de 16 millones de usuarios de Internet.


Fuente: CanalAr
http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=6324
Id = 6324

26 de agosto de 2008

Los sitios web comunitarios .ORG ya han alcanzado los 7 millones.

La comunidad de Internet al frente de la colaboración online, temas sociales, defensa y redes sociales alcanza un hito significativo
RESTON, VA--(Marketwire - August 25, 2008) - .ORG, The Public Interest Registry (el registro de interés público), el registro que se encuentra detrás del nombre de dominio global .ORG anunció en la fecha de hoy que más de 7 millones de nombres de dominio se encuentran ahora registrados como .ORG, convirtiéndose en el tercer dominio genérico (luego de .com y .net). Desde que Public Interest Registry asumiera la administración del registro en 2003, los registros .ORG se han incrementado más del 250%.
"Esto constituye un hito significativo para .ORG, ya que ha crecido en forma consistente un 20% anual año a año desde el comienzo de su administración por parte de Public Interest Registry," dice Alexa Raad, Directora Ejecutiva. ".ORG continúa siendo el dominio favorito de personas y organizaciones que procuran marcar sus esfuerzos en un dominio de confianza y respeto mundial."
El crecimiento de los registros en .ORG ha sido impulsado por Internet y tendencias de la sociedad, como ser las redes sociales, concientización sobre temas, colaboración online y defensa, los cuales se han visto acelerados a partir de 2003. Algunos ejemplos notables incluyen:
-- el creciente número de organizaciones sin fines de lucro que eligen direcciones .ORG para enfatizar sus misiones de servicio, y tal como lo expresa Craigslist, su "cultura no-corporativa ";
-- el lanzamiento de sitios para comunidades como ser freecycle.org;
-- el creciente número de wikis para contenidos de colaboración, que fueron popularizados por wikipedia.org;
-- el crecimiento del desarrollo de las organizaciones políticas online;
-- “bloggers” potenciados que comienzan sus propios sitios web para desarrollar más aun sus pasiones o causas, como ser takebackthefilter.org; y
-- el crecimiento de los movimientos “verdes” tal como lo demuestran los sitios como sustainablog.org.
Las personas y organizaciones que están precipitando estas tendencias han encontrado un fuerte sentido de comunidad dentro del dominio .ORG. Ello ha provocado el crecimiento fenomenal de, no solamente los dominios .ORG, sino también los contenidos de alta calidad y el sentido de confianza asociados con la marca ".ORG".
"No podemos imaginarnos a Wikipedia como un .com -- .ORG es una parte esencial de nuestra identidad," afirma Jimmy Wales, Fundador de Wikipedia y miembro de la Junta Directiva de The Wikimedia Foundation (Fundación Wikimedia). ".ORG se encuentra a disposición de todo el mundo y es una excelente arma para que una organización indique su ambición de ser incluyente y global."
Para conocer más acerca de la comunidad .ORG, visite http://www.pir.org/orgadvantage.
Acerca de .ORG, The Public Interest Registry
Habiéndose ganado la confianza de personas de todas las edades, ambientes y nacionalidades, .ORG es a donde las personas se dirigen para encontrar información increíble, participar, financiar causas y apoyar la defensa. .ORG, The Public Interest Registry faculta a la comunidad no comercial global a utilizar Internet más eficazmente y a la vez, toma una posición de liderazgo sobre política y temas relacionados, entre los participantes de Internet. El dominio.ORG es el tercer gran dominio “genérico” o no específico de un solo país en Internet, con más de 7 millones de nombres de dominio registrados a nivel mundial. .ORG, The Public Interest Registry, fue fundado por Internet Society en 2002. Su base está ubicada en Reston, Virginia, USA.

Fuente: Marketwire
http://www.marketwire.com/press-release/Public-Interest-Registry-892859.html

25 de agosto de 2008

¿Desaparecerán los dominios .TV?

El cambio climático, podría influir en el cibermundo?… la respuesta es Sí.

Como sabemos, la isla de Tuvalu, original propietaria de los dominios “.tv“, hasta la liberación de los mismos para venderlos al mundo entero.

Sin embargo la isla Tuvalu,no solo es famosa por éstos dominios tan buscados por los programas y cadenas de televisión (TV), sino que también es conocida ya que es la isla más comprometida por el cambio climático, y la suba del nivel del mar.

La isla posee poco más de 9.000 habitantes y desde el año 1998, comercializa sus dominios.

Pero la pregunta es… en caso de hundimiento total de la isla ( lo cual se espera para los próximos años), ¿qué pasará con los dominios .TV?

Podríamos remontarnos años atrás para encontrar un precedente a ésta situación. El ICANN, entidad que administra los dominios de Internet, ya tuvo que decidir si eliminar o no una extensión de dominios, cuando por cuestiones políticas, se desintegró la Unión soviética, la cual era poseedora de los dominios “.su”.

Si bien en ese momento no se eliminaron los dominios con dicha extensión, no se registraron más desde ese entonces.

En otra oportunidad, tras la división de Checoslovaquia (antes .cs) en la República Checa y Eslovaquia, o durante el cambio de nombre de Zaire (antes .zr) a República Democrática del Congo, esos dominios han desaparecido y los que ya existian, fueron sustituidos por los nuevos.

Fuente: Todo sobre el mundo de los domainers y como monetizar con dominios, subastas y backorders.
http://www.seguilaflecha.com/articles_5591_%BF-Desapareceran-los-dominios-.TV-.html

21 de agosto de 2008

China prohibe registrar dominios de internet con nombres de medallistas de oro a terceros.

Las autoridades deportivas de China han prohibido a personas ajenas abrir páginas web con nombres de dominio basados en los nombres reales de los medallistas de oro olímpicos del país.

Esta medida tiene por objetivo prevenir la explotación comercial de los nombres de los deportistas, y se aplica tras la controversia pública sobre el uso comercial de los nombres de los atletas ganadores de preseas de oro durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, explicó el Centro de Información de Redes de Internet de China (CNNIC, siglas en inglés).

La Administración General de Deportes (AGD), ha demandado un veto al registro de nombres de dominio que utilicen los nombres de los medallistas de oro chinos, afirmó un funcionario del CNNIC de apellido Hu.

La administración ofreció al CNNIC una lista completa de la selección olímpica china antes de la apertura de la gran cita deportiva en el 8 de agosto, y ha registrado todos los nombres de dominio disponibles para los deportistas, tanto en caracteres chinos como en Pinyin, sistema fonético de escritura china.

"La campaña podrá proteger mejor los intereses de los medallistas olímpicos de oro", destacó Hu.

Los nombres de dominio serán otorgados gratis a los medallistas para que ellos puedan realizar sus propias páginas web.

Quienes se han registrado antes de la norma publicada por la AGD pueden mantener sus nombres de dominio, pero les recomienda que se los ofrezcan a los deportistas como un "regalo", estableció el CNNIC en su página web.

La protección de los nombres de dominio constituye una tarea difícil en China, donde miles de personas pueden compartir el mismo nombre o la misma manera de escribirlo mediante el alfabeto latino aplicado al Pinyin.

De acuerdo con una encuesta, más de 9.000 personas comparten el nombre de Guo Jingjing, que también pertenece a la campeona mundial de clavados.

Hasta ahora, China ha ganado 44 medallas de oro en las Olimpiadas de Beijing, con lo que 44 nombres quedan sujetos a esta norma.

El rotativo Beijing News informó que antes de los Juegos, se habían registrado al menos diez nombres de dominio relacionados con los ganadores de medallas doradas, incluyendo a la levantadora de pesas Chen Xiexia, quien consiguió para China el primer disco dorado, y el gimnasta Yang Wei.

En 2004, una compañía en la ciudad sureña de Xiamen, en la provincia de Fujian, registró dos nombres de dominio duli.cn y wangyifu.cn, poco después de que los deportistas se coronaran campeones de tiro en los Juegos de Atenas. Sin embargo, la entidad los entregó dos semanas después en medio del extendido enfado público.

Fuente: http://spanish.people.com.cn/31615/6481336.html

20 de agosto de 2008

Debutó el dominio "gob.ar".

Lo implementó la ANSES para su web. Es el primer organismo oficial de la Argentina en modificarlo y busca "atender la demanda idiomática de nuestra lengua oficial"

Por decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de NIC Argentina, administrador de los nombres de dominio para el país, se incorporará gob.ar como subdominio para todos los sitios del gobierno nacional, como ya lo hizo ANSES.

La decisión de renombrar a los sitios de gobierno es para facilitar el acceso a los mismos, pudiendo inscribir los nombres de dominio según las reglas del idioma español e incorporando caracteres multilingües como la letra eñe, diéresis y acentos.

Así, queda establecido el nombre de dominio gob.ar (por gobierno) para la Argentina y para la comunidad internacional, donde el inglés es la lengua dominante, la terminación gov.ar (por goverment).

El Director Ejecutivo del organismo, Amado Boudou, expresó que “cerca de 100 mil argentinos acceden diariamente al portal de ANSES para realizar consultas y trámites on line, como gestionar una pensión derivada, sacar turno para iniciar una jubilación, obtener la constancia de CUIL, optar por el régimen de reparto, entre otros”.

*63.165.532 trámites y consultas se efectuaron durante 2007
*809.106 personas se jubilaron por Internet
*77.145 pensionados realizaron su trámite por esta vía

Mensualmente:
*1.817.694 imprimen su constancia de CUIL
*576.509 consultan su obra social
*72.664 personas solicitan turnos

Fuente: Infobae.com
http://www.infobae.com/contenidos/398413-100918-0-Debutó-el-dominio-gob.ar

19 de agosto de 2008

El “.com” gana al “.ar” y al “.mx”

Un informe realizado por Verisign sobre nombres de dominio en Latinoamérica arrojó que el 65% de las argentinas y el 84% de las mexicanas priorizan el registro de sus firmas terminadas con “.com”, antes que con los dominios que identifican al país (”.ar” y “.mx”, respectivamente).
En Argentina, las empresas que usan dominios “.com” dicen que es importante registrar sus nombres de dominio para que sea más fácil encontrar a la empresa (92%), ofrecer productos o servicios (89%), crear un sitio Web (88%), ayudarlas a establecer una imagen más profesional (86%) y tener un alcance global (86%).
En México, las empresas que registraron el dominio “.com” afirman que lo hicieron también para que sea más fácil encontrar a la empresa (97%), ofrecer productos o servicios (94%), crear un sitio web (92%), ayudarlas a establecer una imagen más profesional (97%) y para tener un alcance global (75%).
En ambos países, las empresas destacan la importancia de que el proveedor de servicios de registro de dominio colabore en la puesta en línea de la empresa y con las herramientas para crear el sitio web, así como para promocionar el nombre del dominio.
La encuesta fue respondida por 319 directivos en la Argentina de empresas de 1 a 200 empleados, y por 326 de México.
En general, el 85% de los consultados en la Argentina y el 93% de los mexicanos consideraron que internet es una herramienta “muy importante” para sus negocios.

Fuente: Noticiasdot.com
http://www.noticiasdot.com/wp2/2008/08/18/el-com-gana-al-ar-y-al-mx/