Bienvenidos

Los nombres de dominio son direcciones de internet fáciles de recordar. Numerosas cuestiones legales, técnicas y políticas se vinculan con el sistema de nombres de dominio.
Este blog tiene una finalidad informativa, y procura brindar a los lectores los datos necesarios para entender el mundo de los dominios y las novedades que surgen a diario sobre la materia. Para ello, se recopilan noticias y artículos de interés.
Invitamos a los lectores a que hagan de este sitio un espacio de discusión e intercambio, con el objetivo permanente de lograr una internet más justa, en la que todos los usuarios podamos participar en igualdad de condiciones.

"Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo". Voltaire


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Ciudad de Buenos Aires, Argentina
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25 de abril de 2008

2346 nombres de Google que no conoces.

La dirección de internet es una parte fundamental de todo negocio del siglo XXI que quiera tener una presencia seria en la Red. Muchas veces, después de dar a conocer el nombre de un proyecto, el emprendedor a su cargo se da cuenta de que el dominio correspondiente ya ha sido registrado por otro. Google evita este problema haciéndose por anticipado con muchas direcciones. Un par de miles, según Pingdom . Esta empresa ha realizado un estudio de los dominios de internet registrados por el rey de las búsquedas y el resultado es, cuanto menos, sorprendente. La lista reúne 2346 nombres de dominio. Entre ellos hay direcciones que intentan que los internautas que escriben mal el nombre del buscador en su navegador no acaben en otras páginas. Es el caso de 'gewgol.com', 'goolgel.com' o 'glogoo.com'. También está 'goooooooooooooooooooooooooooooooooooogle.com'.Tras otras direcciones a nombre del buscador se pueden esconder posibles nuevos servicios, como en 'google4kids.com' (Google para niños), 'googleauction.com' (subastas de Google), 'googlejokes.com' o (chistes de Google). También los hay que sugieren posibles alianzas o adquisiciones, como 'googletimewarner.com', 'ebay-google.com' o 'googlewarnerbros.com'.También han sido registradas las direcciones que podrían usar los críticos con los servicios del buscador, como gmailsucks.com (Gmail apesta) o googlesucks.com. Y los hay que dan una idea del tamaño y relevancia del gigante, como googlereligion.com o googlefaith, o que hacen referencia a posibles negocios offline del buscador, como googlegym.com o bankgoogle.com.
Fuente: 2ominutos.es

24 de abril de 2008

Argentina: llega la ñ!!!

Con el objetivo de fortalecer el uso de nuestro idioma, defender nuestra identidad iberoamericana e impulsar el Mercosur, el Canciller Jorge Taiana firmó el 9 de abril ppdo. una Resolución para incorporar al uso del servicio de Internet en la Argentina los caracteres multilingües del idioma español y portugués -entre ellos la letra ñ- y añadir el subdominio .gob.ar., reemplazando al .gov.ar., utilizado como referencia de la palabra "goverment" del idioma inglés. El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través del NIC Argentina (el registro de nombres de dominio de nuestro país), trabaja hace tiempo en el desarrollo del proyecto que ahora tiene el visto bueno institucional con la Resolución firmada por el Sr. Canciller. Dicho proyecto también abarca el uso de la diéresis y los acentos (en castellano y portugués) y el uso de la cedilla. En los próximos días NIC Argentina publicará en su sitio de Internet el cronograma y normativa de implementación de caracteres multilingües del idioma español y portugués, y también del subdominio gob.ar.
Fuente: NIC.ar

23 de abril de 2008

NIC.ar se suma a la lucha contra la pornografía infantil.

NIC Argentina con el objetivo de combatir la pornografía infantil, ha incorporado un banner “Contra la pornografía infantil”. Haciendo click sobre este encontrarán enlaces a instituciones de todo el mundo que luchan contra este flagelo.
Si desea sumarse a la lucha contra la pornografía infantil, incorpore a su sitio el banner “Contra la pornografía infantil”.
De conocer alguna institución de lucha contra la pornografía infantil, envíenos la información vía mail con la finalidad de incrementar la lista de instituciones que luchan contra este flagelo.
La problemática no esta delimitada por fronteras, informese; solicite asistencia y, en su caso, denuncie.
Para incorporar a su sitio el banner “Contra la pornografía infantil” solo debe bajar el logo del tamaño y/o forma que mejor se adapte a su sitio.
Para ver los banners haga click en http://www.nic.ar/por.html
Fuente: NIC.ar

22 de abril de 2008

Mastellone no logra recuperar "mastellone.com".

La famosa compañía argentina, dedicada a la producción de productos de consumo diario, tales como lácteos, sufrió un revés en su reclamo administrativo.
El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI decidió que Mastellone HNOS, S.A. no logró demostrar que el italiano Valentino Antonino Gargiulo, titular el dominio mastellone.com, lo registró y utilizó de mala fe y sin derechos o intereses legítimos.
El demandado expresó que el dominio hace referencia a su familia, la que tiene un particular historia en el área de Sorrento, Italia. Asimismo, alegó no utilizar de mala fe ni con propósitos comerciales ese dominio.
Así, la demanda fue denegada.
Fuente: OMPI

Los dominios de la URSS sobreviven en la Red.

Por Eliezer Garrido Ferradanes

La caída del muro de Berlín no supuso el fin de los dominios .su. Este año el registro de este tipo de dominios creció un 45 por ciento.
PublicidadDieciséis años después del colapso de la Unión Soviética, la Red aún conserva el dominio referido a la URSS. Lejos de desaparecer, las páginas web alojadas bajo la extensión .su han experimentado en los últimos años un inesperado crecimiento. En concreto, el último año crecieron un 45 por ciento, según informa Yahoo.
La nostalgia de algunos rusos por el imperio soviético explica en parte este fenómeno, aunque muchos empresarios los utilizan para crear dominios asociados por su nombre a compañías famosas, como Ford, y beneficiarse de ello.
Las extensiones de países desaparecidos normalmente son eliminadas al poco tiempo. Tanto los dominios de Checoslovaquia y Yugoslavia desaparecieron y fueron substituidos por los dominios de los nuevos países, pero con la URSS no ha ocurrido lo mismo a pesar de los esfuerzos de la ICANN.
Las autoridades rusas acordaron dejar las páginas .su existentes pero no ofrecer nuevos registros bajo esta extensión. En 2001 los usuarios empezaron a presionar para obtener acceso al dominio y el Gobierno cedió y fue bajando progresivamente el precio anual del alojamiento. Gracias a ello, el número de páginas terminadas en .su se ha cuadruplicado en solo dos años y ya alcanzan las 45.000 webs.
Fuente: Siliconnews.es

21 de abril de 2008

Ciberocupación en rumano.

La conocida companía americana desarrolladora de soluciones informáticas, Advanced Micro Devices (conocida mundialmente como AMD y creadora de AMD-K6, AMD Athlon, AMD Turion, AMD Live) recuperó el pasado 8 de abril el nombre de dominio "amd.ro", registrado bajo el ccTLD de Rumania.
El dominio había sido registrado en 2000 por una companía rumana llamada Softconcept SRL, y actualmente no estaba apuntado a ningún sitio web.
El demandado, sostuvo que se trataban de las iniciales de su nombre "Alexandru, Madalin, Daniel", pero el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI consideró que AMD tenía un mejor derecho para registrar a su nombre dicho dominio.
Fuente: OMPI

20 de abril de 2008

Novedades en dominios .pro.

Reproducimos a continuación un interesante artículo publicado en Domisfera sobre el estado actual de los dominios .pro.
RegistryPro, el Registro de los dominios .pro, envió recientemente una propuesta a la ICANN para eliminar restricciones en esta extensión.
En la actualidad los dominios de tercer nivel están restringido a unas cuantas profesiones (med.pro, bar.pro, jur.pro, law.pro, cpa.pro, aca.pro, eng.pro, e ing.pro). Hay un proceso de autentificación y verificación, pues es imprescidible que se acredite una licencia correspondiente a la profesión, según la extensión que se haya escogido.
Los dominios de segundo nivel sólo están disponibles para aquellos candidatos que tengan licencia en más de una de esas profesiones. Si sólo se tiene licencia en una, es posible registrar un dominio de segundo nivel, pero redirigirá a la extensión de tercer nivel para la cual se era candidato.
Los cambios propuestos por RegistryPro son:
1) Ampliar el número de profesiones disponibles en los dominios de tercer nivel, creando más extensiones de tercer nivel.
2) Permitir que cualquiera que reúna las condiciones para registrar UN dominio de tercer nivel pueda registrar uno de segundo nivel, sin que sea obligatoria la redirección. Ampliar los candidatos que pueden registar este tipo de dominios de segundo nivel a aquellos que posean una licencia para operar reconocida por alguna institución gubernamental y que dicha licencia sea un requisito obligatorio para ejercer su actividad.
La ICANN habilitó un espacio para el comentario público de esta propuesta, que estuvo abierto hasta el 10 de Abril de 2008. Finalizado el plazo, Craig Schwartz realizó un resumen de las apreciaciones enviadas:
- 13 destacaban la importancia de levantar las restricciones para que este gTLD esté disponible a más profesionales de más categoría y de áreas geograficas más variadas.
- 6 apuntaban que el relajamiento de las restricciones conduciría invariablemente a la reducción de las tasas de registro.
- 2 comentaban que de no aceptar estas propuestas, la viabilidad del gTLD se estaría poniendo en peligro.
- 2 argumentaban que el actual sistema de registro era en exceso engorroso.
- Uno decía que era importante expandir los .pro a otras categorías profesionales, pero que los cambios propuestos reducirían las ventajas de los .pro, al no tener todas las naciones procesos estictos de emisión de licencias profesionales.
Hubo un solo comentario en contra. Decía que los cambios iban a diluir los dominios .pro.
Ahora el Consejo de la ICANN deberá tomar una decisión.
Fuente: Domisfera

19 de abril de 2008

NIC.PE publica el procedimiento para convertirse en Comercializador de Dominios Peruanos.

Como se anunció desde la entrada en vigencia de las Nuevas Políticas de Administración de Dominios, el NIC.PE hace de conocimiento el procedimiento y requisitos para convertirse en Comercializador de Dominios .PE, lo cual permitirá dinamizar la venta de dominios peruanos así como generar una línea interesante de negocio.
Para mayor información, ingresar a www.nic.pe
Fuente: NIC.pe

17 de abril de 2008

La OMPI presentó un informe sobre el estado actual de la ciberocupación de nombres de dominio.

El aumento sin precedentes del número de demandas por actos de ciberocupación interpuestas en 2007 ha suscitado fuertes temores en los propietarios de marcas de todo el mundo al vincularse dicho problema con novedades inquietantes que se observan en la esfera del registro de nombres de dominio de Internet (DNS).
Desde que en diciembre de 1999 entrara en vigor la Política Uniforme de Solución de Controversias en materia de Nombres de Dominio de Internet –un procedimiento de resolución de controversias rápido y barato–, y hasta diciembre de 2007, en el Centro se han ventilado 12.334 demandas, al amparo de lo que se dispone en dicha norma, referidas a controversias por uso de 22.301 nombres de dominio, tanto de carácter genérico como territorial.
En 2007, las denuncias presentadas ante la OMPI se sustanciaron fundamentalmente en lengua inglesa (89,09%).
La cuarta parte de las demandas presentadas ante la OMPI han sido resueltas sin necesidad de someter el asunto a la consideración del grupo de expertos. Del restante número de denuncias, en el 85% de los asuntos el grupo administrativo resolvió que debía cederse en favor del demandante el nombre de dominio que había suscitado el litigio; el 15% restante no fue admitido, con lo cual el dominio quedó en posesión del titular del registro. Los grupos de expertos de la OMPI que entendieron de las denuncias presentadas se compusieron de 278 peritos representantes de 42 países.
Para conocer mayores datos estadísticos, visitar el sitio http://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2008/article_0015.html
Fuente: OMPI

El Gobierno español se queda sin sus nuevas "webs".

Un cazadominios se ha adelantado al Gobierno al registrar, el mismo día en el que se conocieron los nombres de los nuevos ministerios, las direcciones de Internet que les correspondería siguiendo la lógica de sus iniciales. Este ciudadano, con domicilio en Aspe (Alicante), solicitó los dominios el pasado 12 de abril, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la composición del Ejecutivo. Así, registró los dominios correspondientes al nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, www.mcei.es; al de Trabajo e Inmigración, www.mtei.es; y al de Educación, Políticas Sociales y Deporte, www.mepsd.es.
El Gobierno debe reclamar derechos previos sobre esos dominios, en virtud del Reglamento del Procedimiento de Resolución extrajudicial de conflictos, en el que se recoge que se podrán reclamar estos derechos en los casos de "denominaciones oficiales o generalmente reconocibles de Administraciones Públicas y organismos públicos españoles".
Fuente: Jordi Planas - Demene.com

16 de abril de 2008

Argentina: Campaña por la inclusión de la Ñ en Internet.

Sigue adelante la iniciativa impulsada por Clarín y la Revista Ñ. El objetivo es lograr que la letra característica del alfabeto español pueda ser incorporada en los dominios nacionales de la Web. Ingresá al formulario. Casi 10.000. Ese es el número de personas que ya firmaron su adhesión en la campaña, impulsada por Clarín y la Revista Ñ, para que se pueda incluir la letra "ñ" en los dominios de sitios web nacionales.
Los usuarios que dejan sus mensajes de adhesión no son sólo argentinos, sino también de todo el mundo hispanohablante, que aprovechan para dejar sentada su posición ante esta ausencia simbólica y todavía hoy inexplicable.
"¿Y por qué razón no la van a incluir?", se pregunta el usuario Walter, quien luego añade: "Ya que tanto se habla de discriminación, ésta es una de ellas... Pobrecita la Ñ, es una paria en el teclado, las mira a las otras letras desde los arrabales, con el miedo de que en cualquier momento la tiren".
Por su parte, Luis Alberto Acuña se pregunta: "Si dejara de existir la letra Ñ, ¿cómo escribiría mi apellido y el de mis hijos?". David Luis Aguirre enfatiza que Internet "no debería limitarse únicamente al alfabeto inglés", ya que además "el castellano está entre las lenguas más utilizadas del planeta".
Y Pablo Leandro Ciocchini explica que "defender la pluralidad lingüística es necesario para desarrollar una democracia con diferentes perspectivas, sin negar otras lenguas que cohabitan junto a él". Y cita como ejemplos lo que ocurre con el catalán, el gallego y el euskera en España y con el quechua y el guaraní en la Argentina.
Los medios españoles le vienen brindando una importante cobertura a la campaña. La agencia EFE entrevistó a Ezequiel Martínez, periodista de Clarín y Ñ, quien declaró que "la campaña es un poco un coletazo de lo que arrancó en España". Martínez agregó que a comienzos de este año Clarín envió una solicitud a la Cancillería, "en la que se comentó lo que pasa en España", y que "el expediente está a la firma de la Cancillería, con algunas cuestiones técnicas y normativas que definir".
El periodista, filósofo y escritor Miguel Wiñazki se pronunció hace poco: "La Ñ ausente es una Ñ presente y agigantada desde su falta. Es extraño que no esté y por no estar se extraña su entrañable unicidad. A pesar de todo, la Ñ resiste desde su belleza y desde esa virgulilla superior que la vuelve entrañable y necesaria para colorear fonéticamente la cuadriculada barbarie de la lingüística ciberespacial argentina, aún unidimensional". El propio Wiñazki sufre, desde que tiene correo electrónico, no poder usar los caracteres correctos de su apellido en su dirección de e-mail personal.

Fuente: Clarín
http://www.clarin.com/diario/2008/04/16/um/m-01652251.htm

Independentistas en Quebec militan por un dominio '.qc' en internet.

Los independentistas del Partido Quebequés (PQ) lanzaron una petición con el fin de obtener de la autoridad que administra los nombres de dominio en internet, el ICANN, la creación de una extensión propiamente quebequesa, '.qc'.
Los sitios de internet en la provincia francófona canadiense cuentan con el dominio '.qc', pero seguido luego por el dominio '.ca', lo que de hecho muestra a Quebec como parte de Canadá y no como un Estado independiente.
La Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) es una organización sin fines de lucro encargada de administrar los nombres de los dominios genéricos (como '.org', '.museum', '.biz') y nacionales.El Partido Quebequés pone como ejemplo en su demanda que Cataluña obtuvo en 2006 un dominio para internet terminado en '.cat', pese a que esa región forma parte de España.
"El precedente de Cataluña me lleva a creer que los quebequeses pueden también tener éxito en obtener su identidad propia y una presencia visible en la red", dijo el diputado Daniel Turp, responsable de la petición realizada en línea a la ICANN.

Fuente: Yahoo!
http://es.noticias.yahoo.com/afp/20080416/tes-canada-quebec-espana-47926c1.html

15 de abril de 2008

LinkedIn recupera dominio ante Nominet UK Dispute Resolution Service.

Se trata del dominio "linkedin.co.uk". Para ver la decisión completa http://www.nominet.org.uk/digitalAssets/28225_linkedin.co.uk.pdf

14 de abril de 2008

Los dominios mejor vendidos en los últimos días.

Las ventas hechas públicas de los dominios más caros, según Dnjournal, formalizadas durante la última semana de marzo corresponden a los siguientes nombres de dominio:

SkiResorts.com $850,000
Madrid.net $43,920
Banks.ca $41,000
Celibataire.com $39,339
Hoteles.info $30,607
ContemporaryRugs.com $30,000
Compraventa.org $28,253
EDV.de $24,317
HowToInvest.com $23,000
StCatharines.com $19,000
Motorize.com $18,000
JEU.org $16,156
657.com $16,101
WeddingPlace.com $16,000
Vuelos.info $16,000
MicroJuegos.com $15,065
Handyvertrag.net $15,065
UDVD.com $15,000
You.org $14,500
HitRadio.com $14,123

Fuente: Domisfera

http://www.domisfera.com/los-dominios-mas-caros-del-31-marzo-6-abril-2008/

13 de abril de 2008

NIC Chile aclara situación de dominio salvadorallende.cl.

Diversos medios de prensa han informado que un tercero habría inscrito a su nombre el dominio salvadorallende.cl, publicando durante algunas horas en el sitio web respectivo información contraria al ex mandatario. También se ha informado que NIC Chile habría corregido esta situación, redirigiendo dicho sitio hacia otro favorable al ex presidente.
Frente a esas informaciones y a numerosas consultas sobre este tema, NIC Chile desea expresar lo siguiente:
1.- El nombre de dominio salvadorallende.cl estuvo inscrito a nombre de la Fundación Salvador Allende desde el 6 de septiembre de 2000 y dicha inscripción vencía el 6 de septiembre de 2006. Al no pagarse la tarifa de renovación y después de transcurridos los dos meses de que hubiera expirado el plazo de renovación, se procedió a eliminar el dominio el día el 6 de noviembre de 2006. Con posterioridad a esto, el dominio fue solicitado por el señor Rodrigo Esteban Hidalgo Gallegos, con fecha 12 de noviembre de 2006, y le fue asignado al no registrarse ninguna oposición dentro del plazo establecido. Por lo tanto, la situación reportada en la prensa no se registró en forma reciente ni durante sólo algunas horas, sino desde hace más de un año.
2.- Con fecha 24 de marzo de 2008, la Fundación Salvador Allende presentó ante NIC Chile una solicitud de revocación por el dominio salvadorallende.cl, con lo cual se dio comienzo a un procedimiento contemplado en la Reglamentación de NIC Chile, el cual permite a toda persona natural o jurídica solicitar la revocación de una inscripción cuando estime gravemente afectados sus derechos por la asignación de un nombre de dominio .cl. En el marco de dicho procedimiento, el titular del registro y el solicitante de revocación serán citados a una audiencia de mediación para buscar la posibilidad de un acuerdo. Si dicho acuerdo no se produce, el asunto será derivado a la decisión de un juez-árbitro.
3.- Asimismo, se aclara que NIC Chile no tiene injerencia alguna en el uso dado a un nombre de dominio .cl . Por lo anterior, no es efectivo que NIC Chile haya redirigido el sitio web ni haya tomado ninguna otra acción en este sentido, operación de exclusiva competencia de su titular.
Fuente: NIC Chile

Las nuevas categorías de nombres de dominio de Internet acrecientan los temores por el fenómeno de la ciberocupación.

La OMPI ha publicado un interesante y actualizado informe sobre ciberocupación de nombres de dominio.

Para verlo http://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2008/article_0015.html

5 de abril de 2008

Más de 300.000 dominios ".eu" creados en 2007.

A lo largo de 2007, empresas, ONG´s y residentes en la UE se han hecho con 300.000 identidades europeas en Internet, pasando de los 2,5 millones de euros del año anterior a los 2,8 millones actuales, convirtiendo a ".eu", que celebra su segundo aniversario, en el cuarto dominio de primer nivel de Europa y el noveno del mundo.En el segundo aniversario de su puesta en marcha, ".eu" ha consolidado holgadamente su posición entre los 10 principales dominios de primer nivel del mundo, compitiendo con identidades establecidas desde hace tiempo, como “.com”, “.net” o “.org”. Los registros de dominios “.eu” han seguido creciendo continuamente tras el auge del primer año. Además, se han renovado para el segundo año el 80 % de los nombres de dominio suscritos.
En cuanto a número total de registros ".eu" por país de origen, sigue a la cabeza Alemania, con un 31,4 %, seguida de los Países Bajos (13,4%), el Reino Unido (13,3%), Francia (7,3%) e Italia (5,1%).
En términos de crecimiento, sin embargo, la situación es distinta. Con un crecimiento global del 11% en 2007, el número de registros en ".eu" procedentes de Polonia se incrementó en un 48,6%, situándose a continuación Lituania (48,4%) y Finlandia (39,9%).
AntecedentesEl dominio ".eu" quedó abierto el 7 de diciembre de 2005 a los titulares de derechos previos. Desde principios de abril de 2006, el registro está abierto a todos los residentes en la UE y organizaciones con domicilio social en la UE. La gestión del registro ".eu" (la base de datos que almacena todos los registros de ".eu") se ha encomendado a EURid, organización independiente sin ánimo de lucro.

Fuente: Euroalert
http://euroalert.net/news.aspx?idn=6860

3 de abril de 2008

Venden dominio “Pizza.com” en U$S 2.6 millones.

El neoyorquino Chris Clark logró vender por 2.6 millones de dólares en una subasta el dominio de internet pizza.com, que había comprado en 1994 por 20 dólares, informó el diario “New York Post”.
Clark y su familia lo festejaron de la manera que consideraron más adecuada para la ocasión: comiendo pizza.
El diario calcula que con el dinero obtenido, el vendedor podría comprar 1.3 millones de porciones de pizza, a un precio de dos dólares cada una.
Clark, que tiene una empresa de asesoría de páginas web, había comprado ese dominio con la intención de convencer a una pizzería de que se asociara con él, pero al no lograrlo, se quedó con el dominio.
La subasta recibió un total de 24 pujas, que hicieron que el precio subiera desde los 100 dólares a los 2.6 millones de dólares, según datos de Sedo, la plataforma virtual de compra-venta de nombres de dominio y páginas web en internet.
Fuente: El Economista